Paraguay: Proyecto de exoneración de tasas para reactivar la aviación

(Por Gustavo Galeano) A fines de marzo y con ratificación días pasados, la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP) presentó notas a la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), primero durante la administración todavía de Édgar Melgarejo y posteriormente ya bajo la gestión de Félix Kanazawa, en las que expresa su profunda preocupación por la crisis desatada como consecuencia de la pandemia del COVID-19, catalogando al evento como el desafío más grande por el que la industria aeronáutica global, y por supuesto, la del país, hayan atravesado jamás.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que a nivel mundial la caída de los ingresos por la inexistencia de demanda de pasajes aéreos será de US$ 314 mil millones de millones, siempre y cuando las restricciones severas de viajes no se prolonguen por más de tres meses, plazo a punto de ser alcanzado o hasta superado en gran parte del mundo.

Desde mediados de marzo, no existen vuelos regulares de pasajeros desde y hacia Paraguay. Los resultados positivos que arrojó en el país la cuarentena estricta y el avance en las fases de la cuarentena inteligente hacen presumir que, en el mediano plazo, el Gobierno podría paulatinamente levantar los cierres de fronteras, seguramente con algunos países que representen menos riesgo para luego continuar con regiones más conflictivas sanitariamente hablando. Pero cuando ello ocurra, ¿estarán las líneas aéreas en condiciones de reiniciar operaciones de la noche a la mañana?

La respuesta no es clara y tiene muchos grises. Los latigazos de esta coyuntura sin precedentes alcanzan a todas y cada una de las compañías aéreas del mundo independientemente del tamaño y espalda financiera que tengan; algunas podrán sortear la adversidad, algunas desaparecerán y, en cualquier caso, emergerá una nueva aviación más modesta y acorde a la tempestad.

¿El relajamiento significará una avalancha de pasajeros esperando por volar? Sin dudas que no. El temor se apoderó de los viajeros. La industria va a despegar de a poco, impulsada al comienzo por el cliente corporativo y el tráfico étnico, y en menor volumen por el turismo de ocio, que lentamente va a volver a entrar en escena.

¿Qué deben hacer los estados para dar alivio a las aerolíneas? Tienen mucho que hacer, porque la aviación no es solo un avión que parte de un punto A y aterriza en un punto B; la aviación conecta al mundo y es un dinamizador de las economías de los países.

El caso de Paraguay es todavía más complejo, porque de por sí es históricamente menos protagonista en lo que respecta a atracción de pasajeros y por ende de líneas aéreas si lo comparamos con cualquier otra nación sudamericana, por lo que, debe potenciar los esfuerzos que ya venía haciendo para intentar salvar el nivel de conectividad de los últimos tiempos, y si eso sucediera, todavía habría un déficit en cuanto a rutas aéreas estratégicas para el país, que no se explotan debido a la frágil posición de Paraguay como plataforma receptiva versus sus vecinos.

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación y volviendo al tópico inicial de este artículo, la JURCAIP solicitó a Dinac la aplicación de una serie de incentivos para el reinicio de la actividad aerocomercial, entre los que se destaca la exoneración de tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

“Las tasas de protección al vuelo, estacionamiento, operaciones y asistencia en tierra percibidas por la Dinac en el Aeropuerto Internacional de Asunción Silvio Pettirossi deben ser exoneradas por un periodo no menor a 12 meses. Asimismo, cualquier tasa adicional percibida en concepto de operaciones nocturnas debe ser exonerada”, sugiere la JURCAIP en su misiva.

En respuesta a esta petición puntual, Dinac dijo haber ingresado el proyecto de ley al Poder Ejecutivo, quien debe autorizarlo o rechazarlo, pero por un plazo de seis y no de 12 meses, según trascendió, periodo que resultaría insuficiente suponiendo que prácticamente no existe flujo de caja en las líneas aéreas, a que las recomendaciones de distanciamiento social que se deberán implementar en los aviones (al menos en un primer momento) harán que los costos operativos se eleven al tener que llevar menos pasajeros, y sumados a un viajero reacio a volar o que lo hará solo ante escenarios impostergables. Pero estos varios meses sin movimiento no eximen a las empresas aéreas de las inversiones multimillonarias que deben hacer para mantener sus aeronaves en tierra y en condiciones de uso para cuando se las requiera, ni de tener que cumplir con los compromisos asumidos con sus acreedores y colaboradores, aún sin transportar ni un solo pasajero ni generar ingreso alguno. No obstante, la apertura y predisposición de Dinac para con sus clientes (las líneas aéreas) es una señal positiva como un gran e importante primer paso.

Si la industria aeronáutica en el mundo está en terapia intensiva, la industria aeronáutica en el Paraguay está en estado vegetativo. Es de vida o muerte para el país que las autoridades tomen muy en serio el asunto y comprendan que la aviación comercial solo puede traer beneficios. Todos los sectores involucrados deben unirse para llenar el tanque de oxígeno que el sector precisa para su supervivencia.

Fuente: aeronauticapy.com

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Golpe a Julio Enciso: BlueCo baja la persiana a su fichaje

(Por TA) El fichaje que pintaba como el gran salto europeo para Julio Enciso se desmoronó esta semana. El delantero paraguayo no superó los exámenes médicos adicionales que le realizaron en Londres y el ambicioso pase al Racing de Estrasburgo, que lo conduciría luego al Chelsea, quedó descartado de plano.