Preocupación ante indefinición de reinicio de vuelos en Paraguay

(Por Gustavo Galeano) Las líneas aéreas que hasta marzo prestaban servicios desde y hacia Paraguay, muestran preocupación ante la indefinición por parte del Gobierno Nacional sobre la fijación de una fecha, al menos tentativa, de reapertura de su espacio aéreo para servicios comerciales, actualmente vetada a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Casi todos los países sudamericanos han dado fechas concretas para el reinicio de la actividad regular de pasajeros, como el caso de Argentina y Colombia, que lo harán desde el 1 de setiembre; otros como Uruguay y Ecuador, ya reciben vuelos; Perú lo permite en su red doméstica; Chile y Brasil nunca los restringieron, aunque condicionaron las frecuencias.

La práctica de las autoridades gubernamentales de llamarse a silencio o dilatar esta decisión, representa una enorme problemática para todos quienes forman parte de esta industria: para las líneas aéreas, que no pueden administrar sus recursos, no pueden hacer un trabajo de preventa, no pueden planear su red de rutas en base a las aeronaves disponibles, y deben reprogramar constantemente sus fechas de viaje a los pasajeros con pasajes comprados, todo esto mientras van quemando sus reservas de efectivo cada vez con mayor velocidad teniendo sus aeronaves en tierra o volando al mínimo de capacidad; para los pasajeros, que se encuentran en una encrucijada al verse imposibilitados de asegurar sus viajes, que no solo son por ocio; y para la fuerza laboral de las compañías aéreas y proveedores directos e indirectos, que no están percibiendo salarios o los reciben parcialmente desde hace meses.

La semana pasada, el ministro de Salud Julio Mazzoleni y el día de ayer, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), coincidieron en que es probable que setiembre sea el mes tentativo para el visto bueno de las operaciones comerciales desde aeropuertos paraguayos hacia destinos que reúnan las condiciones para ser clasificados dentro de una “operación burbuja”, es decir, países con circulación controlada de coronavirus. Se habló en un primer momento de Uruguay, España y Argentina, pero ello tampoco está confirmado.

Air Europa es una de las compañías afectadas ante este escenario. Su country manager para Paraguay y Bolivia, Olavi Linkola, dijo a EFE cuanto sigue: “La firma no está en condiciones de diseñar previsiones de futuro puesto que Paraguay no nos ha transmitido hasta la fecha un cronograma sobre una reactivación. La preocupación de las aerolíneas no viene del hecho de decir, ¡empecemos mañana!, sino por tener una proyección, porque necesitamos poder planificar. Si esto se sigue retrasando, existe la posibilidad de que Air Europa se vea obligada a utilizar sus aeronaves en otras rutas y no disponga de aparatos para retomar los vuelos a Paraguay, al menos en una primera etapa. Necesitamos que se nos diga una fecha, aunque esa fecha sea en tres meses, en un año o nunca, pero necesitamos tener un horizonte claro”.

Cabe recalcar que la Unión Europea tiene una lista de países desde los cuales permite el ingreso de viajeros, y la misma no incluye a Paraguay. Según se presume, esta condición de reciprocidad se da en vista de que Paraguay no ha comunicado su intención de apertura de fronteras para ciudadanos de la UE.

Dinac junto con el MSPBS y otras entidades, vienen trabajando conjuntamente en la homologación de los protocolos sanitarios y en el acondicionamiento de las terminales aéreas del país para el tráfico de pasajeros en tiempos de COVID.

Las aerolíneas tienen totalmente estandarizada la nueva forma de volar en la actualidad, la que se viene implementando con éxito en el mundo, y en esta región, se han puesto en práctica en los vuelos humanitarios hechos a lo largo de las cuarentenas. Es importante recalcar que la aviación no representa un vector de riesgo como tal, y que los aviones modernos están equipados con filtros HEPA, que purifican el aire que se respira en cabina eliminando hasta el 99,95% de virus y bacterias a bordo.

Fuente: aeronauticapy.com

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.