Tendencias actuales de la aviación ejecutiva en Latinoamérica

(Por aeronauticapy.com) La recuperación de la aviación ejecutiva sigue a paso firme. Especialmente en Estados Unidos, donde la actividad durante mayo registró un aumento de 166% respecto al mismo mes de 2020, según cifras de WingX. Las cosas están retomando un poco más lento en Europa, aunque igualmente el mercado anotó un aumento de 30% en comparación a mayo del año pasado. ¿Cómo se ven las cosas en Latinoamérica? 

La empresa líder en movilidad aérea en Latinoamérica, Flapper, con operaciones en Brasil, Chile, Colombia, México y otros países de Latinoamérica, ha registrado una serie de tendencias en el comportamiento de los pasajeros durante la pandemia, las cuales pueden resumirse en los siguientes cinco puntos: 

Urgencia: Las solicitudes de vuelos son cada vez más urgentes porque las personas no planifican con anticipación. 

Destinos remotos: Aumento en solicitudes de ciudades más pequeñas porque los pasajeros se están mudando a sus casas de verano o de invierno. 

Alcance internacional: Dado el alcance regional de la empresa, aumentaron las cotizaciones internacionales, incluidos vuelos a EE.UU. y Europa, así como entre Centroamérica y Sudamérica, sumado a la falta de conexiones comerciales, pero por debajo de los niveles de 2020. 

Carga: El mercado ha registrado un aumento de solicitudes de carga, especialmente en Colombia y Brasil. 

Turismo de vacunación: Nueva motivación por viajar durante pandemia es una realidad en la región. 

Principales rutas para vuelos chárter en Latinoamérica 
Asimismo, gracias a los datos arrojados por la aplicación de Flapper, las principales rutas hoy en día en la región son: 

  1. Sao Paulo – Río de Janeiro en helicóptero o avión.
  2. Santiago – Buenos Aires en avión turbohélice o jet.
  3. Bogotá – Cartagena en avión turbohélice o jet.
  4. Santiago – Lima en avión turbohélice o jet.
  5. Río de Janeiro – Angra dos Reis  en helicóptero. 

Turismo de vacunación 
Párrafo aparte merece una nueva tendencia en el truismo internacional. Los países que aseguraron la suficiente cantidad de stock de vacunas para su población han visto la oportunidad de convertir esa ventaja en un acelerador para reactivar la industria de viajes y turismo. Los países que más han avanzado con la vacunación son Israel, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, según fuentes de Our World in Data.  

De todos estos países, Estados Unidos es el que se ha posicionado como el principal destino para realizar el turismo de vacunación, pero hay ciertas condiciones que considerar según cada Estado, algunos vacunan solo a sus residentes y otros tienen una política más abierta para vacunar a personas sin residencia también. Las alternativas de vuelos son variadas y depende de cada país de origen: 

Vuelos sin escalas: desde Colombia y Centroamérica o Brasil – cuando se utiliza un jet de largo alcance (G550 o similar). 

Vuelos con 1 escala: desde Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil en jets de categoría súper mediano. 

Empty Legs (tramos vacíos): Hacer coincidir tu viaje con una de nuestras ofertas de tramos vacíos y pagar por asiento, lo cual es mucho más económico. 

Tendencias en Brasil, segundo mercado más grande del mundo 
Estimulado por los vuelos de placer, los vuelos aeromédicos y los vuelos de carga, el sector en Brasil, el segundo mercado de aviación ejecutiva más grande del mundo continúa funcionando en su mejor momento en los últimos años. 

Durante el primer semestre de 2021, casi uno de cada tres pedidos (28,5%) se refería a un vuelo a tomar el mismo día o al día siguiente, lo que representa un aumento de casi el 15% para los pedidos de vuelos de última hora en comparación con el año 2020. Este resultado representa un cambio significativo en el comportamiento de los viajeros de la aviación ejecutiva.  

Con el cierre de fronteras y la falta de previsibilidad en cuanto a la apertura de espacios comerciales y conexiones en la aviación comercial, los pasajeros tienden a posponer sus decisiones y realizar reservas en muy poco tiempo. Esta tendencia llega en un momento en que cada vez más clientes de altos ingresos eligen trabajar en un sistema de oficina en casa fuera de los grandes centros urbanos y programar sus reuniones de última hora, estimulando aún más la demanda de servicios de aviación ejecutiva, incluidos los traslados en helicóptero. 

Las tendencias que dominarán el segundo semestre de 2021 en Brasil: 

  • Incremento de nuevos participantes en el mercado. Por un lado, Flapper está «activando» clientes que tienen un poder adquisitivo adecuado pero que nunca han utilizado la aviación ejecutiva. Por otro lado, muchas personas buscan servicios de asientos compartidos. La venta de los llamados tramos vacíos ha sido un éxito. Sin embargo, la demanda de estos servicios supera la oferta en al menos 4 veces. 
  • Migración de grandes núcleos urbanos. Hemos visto un aumento en la cantidad de personas que buscan vivir permanentemente en sus centros de veraneo mientras regresan a las grandes ciudades para hacer negocios. Creemos que este cambio en el comportamiento del consumidor será permanente. 
  • Vuelos chárter internacionales. Debido a la falta de oferta en la aviación comercial, hemos visto un aumento en la búsqueda de destinos internacionales. Entre las nuevas rutas citadas con mayor frecuencia en 2020, que faltaban en la lista Top 100 de Flapper en 2019, destacamos combinaciones como Sao Paulo – Miami, Sao Paulo – Lisboa o Río de Janeiro – Miami. 

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.