Juan Francisco Pérez: “La tendencia de crecimiento de seguros se mantiene hasta diciembre, y esperamos seguir con el mismo ritmo"

La contratación de pólizas mantiene un crecimiento constante y se espera que la tendencia se mantenga en 2024, según informó Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS). El titular del gremio abogó por incorporar en la malla curricular escolar una materia que destaque la importancia de adquirir un seguro.

¿Cómo cierran el año las empresas aseguradoras?

Hay que tener en cuenta que las compañías de seguros cerramos nuestro ejercicio el 30 de junio, así que ahora estamos por cerrar el segundo semestre del ejercicio. Si tomamos en consideración el cierre de junio de 2023, tuvimos un incremento del 12,3 % en primas directas de seguros; y si consideramos el cierre de noviembre de 2023, la tendencia de crecimiento sigue y se mantiene en esos números. Es importante destacar también que la siniestralidad, al cierre de junio, tuvo un descenso del 17,6%. Y al cierre de octubre también se mantiene la tendencia.

¿Cuáles fueron los productos más demandados?

Como siempre, el producto que más se vende es el seguro de automóviles, pero se ve un crecimiento importante en los seguros de vida, y sobre todo en los de cancelación de deuda de los bancos; también los de accidentes personales, riesgos técnicos y responsabilidad civil.

¿Qué falta ajustar para que el sector fortalezca su desempeño?

Creo que para lograr una mayor penetración de los seguros debemos lograr que se implementen políticas educativas sobre la importancia de esta opción como una medida de protección de los bienes de las personas. Lo ideal sería que se introduzca en la malla curricular de las escuelas primarias alguna materia sobre seguro.

¿Cómo impactan los avances tecnológicos en el sector?

La pandemia nos obligó, o mejor dicho, nos aceleró en el sentido de incorporar la tecnología en nuestras empresas. Actualmente, casi todas las compañías están apuntando a pólizas digitales, y se están implementando aplicaciones para la atención de siniestros. Todo esto debe estar acompañado por la autoridad de control para la rápida y efectiva implementación de todas estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2024?

La tendencia de crecimiento se mantiene hasta diciembre. Eso nos da mucha esperanza de que el próximo año seguiremos con el mismo ritmo de crecimiento. La siniestralidad también mantiene un descenso. Esperamos un buen año 2024 para las compañías de seguros.

¿Cuántos años tiene la asociación y a cuántas compañías aglutina?

Este año, la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros cumplió 60 años de existencia, y están asociadas a ella las 34 compañías que operan en el mercado. Tenemos participación en el Consejo Consultivo del Seguro, ante la Superintendencia de Seguros, formamos parte del Consejo de Presidencia del FIDES, somos parte de la UIP, Feprinco, ARP y de la Cámara y Bolsa de Comercio.

Quizás te interese leer: 

Sector asegurador se recupera y crece al menos 5% en el último semestre (pólizas para automóviles, las más requeridas)

Aseguradora Yacyretá quiere liderar el mercado en 2025 (gran movimiento de seguro de automóviles y personas)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.