“El chequeo digital es una propuesta que nace en Chile, con la Fundación País Digital, que analiza ocho dimensiones de la empresa: tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo, personas y organización, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica”, explicó Juan Paredes, director de fomento, desarrollo e innovación del MIC.
Después de completar un formulario, el interesado obtendrá un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales de su empresa, recomendaciones personalizadas para que aumente su nivel de adopción tecnológica y mejore sus habilidades digitales, y un registro que permitirá comparar resultados cuando el empresario vuelva a responder el Chequeo Digital en el futuro.
Para proceder al auto diagnóstico el interesado debe completar el formulario de referencia ingresando a portalemprendedor.org.py o a chequeodigital.mic.gov.py y creando un usuario con el RUC. El acceso a la plataforma y las recomendaciones son gratuitas y toma entre 15 y 25 minutos, como máximo, llenar la planilla.
Alerta temprana
Además de las recomendaciones el sistema va generar alertas que se enviarán al correo del empresario cada tres o seis meses para volver a hacer el chequeo y vaya construyendo el camino para la digitalización de su empresa.
Todo el proceso se realiza en forma digital. “La información personal es particular, lo que a nosotros nos llegan son las informaciones agregadas, es decir, la suma de todas las encuestas y así podemos ver cómo están las empresas en cada una de las dimensiones. Después es el empresario el que decide si baja su reporte y lo comparte”, agregó.
El funcionario señaló que los datos obtenidos van a permitir a las autoridades del sector solucionar una falencia, que es la falta de datos y estadísticas propios. “Somos el décimo país que se suma en la región a esta iniciativa”, manifestó Paredes.
“Nos interesó poder tener estadísticas propias de transformación digital, porque hay datos agregados y la mayoría de las estadísticas que vemos son del primer mundo. Va a ser una herramienta muy potente”, dijo.
El director afirmó que esperan que este año 3.000 mipymes respondan la encuesta, a fin de tener un número representativo y la idea es que todas las empresas se adecuen a la tecnología digital. “El covid aceleró mucho la digitalización y el comercio electrónico es grande. Esto llegó para quedarse; el hábito del consumidor mismo ya va cambiando y las mipymes tienen que adaptarse a esta nueva realidad”, concluyó.