14 sucesos que dejaron su huella en el mundo agro: cultivos que batieron récord y el peor año de la soja

(Por LF) Culmina el 2022, un año que se consolidó como el peor desde el 2012 para el complejo sojero, cuya producción se vio afectada por diversos factores. Sin embargo, en lo que respecta a otros rubros agrícolas, el transcurrir de estos 365 días fue satisfactorio, con producciones que sobresalieron acompañadas de buenas ventas. Así también, lo fue para las nuevas apuestas comerciales. A continuación, las noticias más relevantes.

1.Crónica de una caída anunciada: Exportación de soja se redujo 50% (y se recaudó US$ 485 millones menos)

Los estragos que ocasionó la severa sequía en la última campaña sojera, que derivó en el quiebre de la producción, se empezaron a evidenciar en junio, con el desplome de las exportaciones del grano. De acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), hasta mayo, los envíos disminuyeron en un 50,5%, lo que se tradujo en una pérdida de US$ 485 millones, comparado con el mismo periodo del 2021.

2.Exportación de soja cayó 54% durante primer semestre (incidió menor producción)

Del mismo modo, al cierre de junio, los envíos de soja en grano sufrieron una caída del 54%, además de una merma del 42% en ingresos, como resultado de la drástica disminución de la producción.

3.Como el Fénix: Cultivo de algodón resurge con éxito en el Chaco (y se avizora un buen futuro)  Aunque nunca dejó de cultivarse, desde hace un tiempo la producción algodonera va ganando terreno en el Chaco, más allá de las colonias menonitas. La instalación de nuevas desmotadoras en la región, incentivó a los productores agrícolas a volcarse nuevamente a este cultivo, de gran relevancia histórica en Paraguay.

4.Exportación de maíz en raudo ascenso gracias a óptima producción (envíos de soja en picada)

Las exportaciones de maíz correspondientes a la nueva zafra 2022, que arrancaron en julio, avanzaron a un ritmo dinámico y satisfactorio. La cosecha culminó con muy buenos rindes y se reflejó en los envíos del grano, que crecieron más de 400% en relación al mismo periodo de la campaña anterior. En cambio, en lo que respecta a los embarques de soja, hasta agosto se registró una disminución de 59%.

5.Canola paraguaya alcanza 80.000 hectáreas (destacan buena cosecha y alta demanda internacional)

La superficie sembrada de canola en Paraguay exhibe una tendencia ascendente desde hace un par de años, pues se trata de un cultivo alternativo de alta rentabilidad y baja inversión para el productor. Según el ingeniero Nilson Osterlein, responsable de investigación y asesoramiento técnico de la firma CW Trading, se estima que este año, el área de siembra se elevó a unas 80.000 hectáreas y que la cosecha del grano, muy requerido en el mercado externo, está arrojó buenos rindes.

6.Un tesoro enterrado: Horticultores destacan producción histórica y excelente calidad de la papa nacional

Productores nacionales se encontraron frente a una cosecha histórica de papa este 2022, con una calidad y rendimientos sobresalientes, de hasta 30.000 kilos por hectárea, que hicieron que el mercado se mueva al compás de la abundancia del tubérculo. La cosecha y comercialización del producto marcharon satisfactoriamente dejando buenos ingresos a los labriegos.

7.Empezó la época más dulce, la de duraznos: hay un mes y medio para aprovecharlos

En la ciudad de La Colmena, departamento de Paraguarí, la época más dulce del año arrancó en octubre y el primer protagonista fue el durazno, cuya producción en esta campaña, a diferencia del 2021, fue magnífica. Por lo cual, los productores, instaron a los consumidores a aprovechar la disponibilidad de la fruta antes de que culmine la temporada.

8.Producción récord de maíz permite triplicar volumen interanual de exportación (ingresos superan US$ 769 millones)

La abundante producción de maíz correspondiente a la zafra 2022 y la alta demanda a nivel mundial, permitieron que, hasta octubre, el volumen de envío del cereal nacional se triplique en relación al mismo periodo del año pasado, posibilitando el ingreso de más de US$ 769 millones.

9.Sin sandía no es diciembre: Más de 200.000 frutas ya fueron comercializadas (habrá disponibilidad todo enero)

El último mes del año no es igual sin la frescura y la delicia de la sandía nacional, cuya producción este año batió récord, nuevamente, en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que en esta campaña se cultivaron unas 200 hectáreas, con rendimientos de hasta 5.000 kg/ha y se vendieron más de 200.000 unidades de la fruta.

10.Racimos de dulzura: producción de uva nacional elevó 30% su rendimiento (resta lidiar con el contrabando)

Al igual que las otras frutas, la uva también sobresalió este fin de año. Aurelio Ruíz, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC), comentó que la producción fue inmejorable, con rendimiento promedio de 15.000 kilos por hectárea.

11.Dr. Café: nuevo café nacional creado por un médico paraguayo, que se destaca por ser 100% orgánico

Dr. Café es una nueva marca que se dio a conocer este año. Se trata de un café que se distingue por ser 100% artesanal y orgánico, hecho con granos provenientes de cafetales de Corpus Christi, en Canindeyú. El emprendimiento nació de la mano del doctor Francisco Ríos, un médico amante del café, que decidió dar valor agregado a la casi olvidada caficultura nacional, creando un producto de calidad que apunta a levantar el ánimo y renovar las energías.

12.Independencia: nueva yerba mate orgánica que busca a seducir a los amantes del tereré

Se trata de una nueva propuesta de yerba mate producida en Caaguazú con materia prima proveniente del distrito de Independencia, en el departamento del Guairá. Se distingue por su gran sabor concentrado y por ser un producto completamente orgánico y libre de químicos, destacó Luis Benítez, socio comercial de la firma.

13.La Esmeralda: primer azúcar integral tipo panela 100% paraguayo (cuenta con certificación orgánica internacional)

La Esmeralda es una nueva propuesta orgánica que también emergió este año. Se trata de un azúcar integral tipo panela, que fue desarrollado a partir de un proyecto impulsado por dos mujeres, madre e hija, en conjunto con la Cooperativa Manduvira Ltda líder en producción y exportación de azúcar de caña, y la Asociación de Productores Orgánicos (APRO). Se destaca por ser un producto premium, elaborado artesanalmente por maestros meleros bajo normas internacionales de certificación orgánica.  

14. La Divina Pasta: la primera pasta seca paraguaya hecha a base de vegetales crudos (producción de J. Augusto Saldívar y Altos

La Divina Pasta es un emprendimiento de Alberto Guerrero y Edson Krutzmann, dos jóvenes que decidieron dar vida a un producto que sea rico y fácil de preparar, pero sobre todo nutritivo. La marca se encuentra en el mercado desde marzo del 2022, ofreciendo una variada selección de pastas secas hechas a base de vegetales crudos, proveídos por pequeños productores de J. Augusto Saldívar y Altos.

 

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.