Exportación de soja cayó 54% durante primer semestre (incidió menor producción)

Al cierre de junio de 2022 los envíos de soja en grano sufrieron una caída del 54%, además de una merma del 42% en ingresos, como resultado de la drástica disminución de la producción por condiciones climáticas adversas, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
 

Image description

Hasta junio, Paraguay desalijó 1.883.045 toneladas de granos de soja, es decir, 2.190.196 toneladas menos (54%) respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron embarcadas 4.073.241 toneladas.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que esta merma en volumen enviado del grano significó que US$ 702 millones dejaron de ingresar al país. Las divisas generadas a junio fueron de US$ 955,7 millones, una disminución del 42%, respecto a los US$ 1.658,5 millones inyectados a la economía nacional durante el primer semestre del año pasado.

Por otra parte, Tomassone señaló que a pesar de la poca disponibilidad del grano, la exportación de aceites y pellets de soja se incrementó tanto en volumen como en valor, en comparación con el comportamiento de años anteriores.

Es así que en este primer semestre Paraguay exportó 236.111 toneladas de aceite de soja, un incremento de 16.381 toneladas, en comparación con los primeros seis meses del 2021. Esto significó un ingreso de US$ 336.118.723, una variación positiva de US$ 109.468.167, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los envíos de este derivado generaron US$ 226.650.556.

Con relación al pellet de soja, hasta junio fueron exportadas 813.459 toneladas, 40.806 toneladas más que el mismo lapso del 2021, cuando fueron embarcadas 772.653 toneladas. En cuanto a valores, las exportaciones de este producto significaron US$ 384.189.607, un aumento de US$ 13.558.476 respecto al primer semestre del año pasado, cuando los envíos generaron US$ 370.631.131.

Destinos

Al cierre de junio Argentina se siguió posicionando como el principal destino del grano paraguayo, con el 72 % del total enviado. En la segunda posición, se encuentra Brasil con el 20% y más atrás se ubica Rusia (8%) y otros destinos de extrazona (Canadá y Corea del Sur) con el 0,2%.

Exportadores

Dentro del ranking de exportadores, al sexto mes del año Viterra encabezó la lista con el 12% del total exportado, seguido muy de cerca por ADM (10%), Sodrugestvo (10%), Agrofértil (10%), Cofco (8%), Copagra (8%) y Cargill (8%), entre otros.

Por otro lado, LAR se sigue posicionando como líder de las exportaciones terrestres, pues registró una participación del 22%. Completaron el listado Cargill (13%), Agrofértil (13%), Unexpa (11%) y otros.

Es importante resaltar que si bien se han mejorado parcialmente los inconvenientes con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, persisten las demoras en las fronteras, especialmente en Ciudad del Este/Foz de Yguazú, que siguen retrasando la salida de los camiones de carga por ese punto.
En total, 44 empresas han sido responsables de las exportaciones del grano al sexto mes del año 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Miami se ha convertido en la capital mundial de la cultura nudista? Haulover, la playa boom también del 2024

(Por Marcelo Maurizio e InfoNegocios Miami) Miami ha experimentado un aumento notable en la popularidad del nudismo, especialmente en lugares emblemáticos como Haulover Beach. Esta tendencia sigue en crecimiento de manera determinante en el verano 2024. Los expertos en turismo naturistas, nos guían a través de las razones detrás del crecimiento del nudismo en Miami y sus playas, destacando el papel del turismo. "Haulover Beach y otras playas naturistas - nudistas, se han convertido en destinos de renombre internacional, atrayendo a turistas en busca de experiencias únicas y auténticas".

Clearwater Beach en Florida ¿La playa que le disputa a Siesta Beach el primer puesto a la mejor de USA?: la otra playa de Florida que es sensación este verano 2024

(Por Marcelo Maurizio) Siesta Beach,  Parque Estatal Bahía Honda y  Clearwater Beach en Florida  son las tres playas que más menciones como las mejores de Florida y de USA resuenan tanto en medios como en redes sociales. Clearwater Beach es literalmente una joya de la costa oeste que atrae a visitantes de todo el mundo por su belleza natural y su ambiente relajado. Ubicada cerca de las ciudades históricas de Tampa y San Petersburgo, esta playa ha sido reconocida como la mejor playa de Estados Unidos en 2018 por TripAdvisor, y no es difícil entender por qué.

Las 10 megatendencias del helado en América y en Florida 2024

(Por Juan Maqueda, desde Miami, con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami se destaca por su capacidad única para tematizar y añadir un toque lúdico a los negocios, lo que le permite diferenciarse y crear experiencias memorables para sus clientes. La ciudad se ha convertido en un epicentro de creatividad y vanguardia, donde la innovación en la presentación y la narrativa de marca juegan un papel crucial en la construcción de conexiones emocionales con el público. Miami sabe como nadie darle ese diferencial donde además del producto, la emoción, la experiencia, el crossing de muchas vivencias hacen que cada marca o negocio sea irrepetible. El valor y el diferencial hacen que Florida sea, como Dubai, Singapur, Milán, NY, lugares donde la experiencias holística, es el ABC de toda marca.  

Lutecia: un local al paso que trae sabores directamente desde Francia (los auténticos panes y croissants)

(Por NV) Este emprendimiento gastronómico, ubicado en el barrio Villa Morra, busca enriquecer y expandir la confitería y panadería paraguaya hacia nuevos horizontes. El local está inspirado en las pequeñas cafeterías europeas to go. Un factor diferenciador de Lutecia es que sirven auténticos panes y croissants franceses importados directamente desde Francia. Se pueden adquirir congelados o horneados en la tienda.

Maquila paraguaya mantiene auge: en mayo las exportaciones alcanzaron US$ 427 millones

(Por BR) El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) informó que en los últimos cinco meses los envíos bajo este régimen alcanzaron un valor de US$ 427 millones, lo que representa un aumento de US$ 5 millones en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron US$ 422 millones. Además, este sector generó más de 26.000 puestos de trabajo al cierre de mayo.