Racimos de dulzura: producción de uva nacional elevó 30% su rendimiento (resta lidiar con el contrabando)

(Por LF) Los productores de La Colmena están en plena cosecha de uva, una de las frutas más solicitadas durante las fiestas de fin de año. Aurelio Ruíz, presidente del Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC), comentó a InfoNegocios que la producción de este año es inmejorable, con rendimiento promedio de 15.000 kilos por hectárea. La comercialización también está en marcha, la caja se está vendiendo a G. 50.000 en las fincas.

Image description

Cada temporada los productores de La Colmena se preparan para encarar un fin de año repleto de ofertas frutales, entre ellas, la uva, cuyo consumo en las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo es una tradición. “Recientemente arrancamos la cosecha y hay abundante uva. Los rendimientos que estamos teniendo realmente son excelentes”, destacó el titular de la APFAC.

Los productores alcanzan unos 15.000 kilos por hectárea en promedio. “Particularmente, creo que voy a estar sacando unas 1.500 cajas de 10 kilos por hectárea y la mayoría de los productores están con rindes similares, es decir, un 30% más en relación al año pasado”, precisó.

La variedad que como siempre sobresale y es la más requerida por los consumidores es la Niagara Rosada, no obstante, también están siendo cosechadas y comercializadas la Kyohó, la Moscatel (conocida como uva negra) y la Niagara Blanca.

De acuerdo con Ruíz, como la cosecha comenzó hace solo unos días y aún prosigue, la comercialización recién empieza, por lo cual a medida que vayan haciendo la colecta habrá mayor disponibilidad de la fruta en el mercado. “Como siempre van a distribuir a todo el país, pero ya se está vendiendo. En las fincas, la caja se está ofertando a G. 50.000 mientras que en el Mercado de Abasto, está rondando entre G. 70.000 y G. 80.000 más o menos, aunque los precios suelen variar”, aclaró.

Todavía no se registra una alta demanda de la fruta, sin embargo, los productores están confiados en que se iría incrementando con el correr de los días, pues a medida que se acercan las fechas festivas, las ventas se elevan, como sucede cada año. “Estamos en conversaciones con representantes del Gobierno para que nos ayuden con el tema de contrabando de uvas, que ingresan al país desde Argentina y Brasil. La idea es que la uva nacional prevalezca entre los consumidores y se pueda comercializar bien”, expresó.

Para Ruíz, la calidad y el sabor de la fruta también resaltan en esta campaña. “Están saliendo muy bien, según nos dijeron, este año, está incluso mucho más dulce y rica. La verdad estamos muy contentos con la producción”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.