Sin sandía no es diciembre: Más de 200.000 frutas ya fueron comercializadas (habrá disponibilidad todo enero)

(Por LF) El último mes del año no es igual sin la frescura y la delicia de la sandía nacional, cuya producción este año batió récord, nuevamente, en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que en esta campaña se cultivaron unas 200 hectáreas, que aún continúan cosechándose con rendimientos de hasta 5.000 kg/ha y que se vendieron más de 200.000 unidades de la fruta.

“Este año estamos con muy buena producción de sandía, justamente hace dos semanas se realizó la Fiesta y Exposición de Sandía en su tercera edición en la Compañía Timbo’í de San Pedro del Paraná, Itapúa, con mucho éxito. Los productores lograron vender gran parte de su producción. Hasta la fecha, tenemos registradas más de 200.000 frutas comercializadas a nivel nacional”, resaltó.

Bareiro señaló que en estos momentos está saliendo una nueva tanda que se sembró entre agosto y setiembre, mientras que otros cultivos también se encuentran en etapa de floración para su posterior cosecha y venta.

De acuerdo con el profesional, en promedio, este año, los productores están sacando 5.000 kilos por hectárea. “El rendimiento mejoró bastante en relación a años anteriores porque se incorporaron algunas tecnologías en lo que respecta al manejo de suelo, materia orgánica, densidad y variedades de híbridos. No obstante, los rindes siempre varían dependiendo del sistema de siembra y de cada planta, algunas arrojan más frutas y otras menos”, explicó.

Añadió que el buen rendimiento se debe, además, a que el clima, prácticamente, no perjudicó los cultivos en esta zafra. Las bajas temperaturas solo afectaron a la primera cosecha, lo que se vio reflejado en algunas frutas que no alcanzaron el peso suficiente. Sin embargo, las siguientes partidas obtuvieron el peso y calidad esperada.

Los productores sampedranos cultivaron este año cuatro variedades de la fruta estacional, las cuales se distinguen por su gran calidad y sabor, que son Top Gun, Karistan, Olimpia y Leona.

En lo que respecta a las ventas, el técnico mencionó que arrancaron ni bien culminó la primera cosecha y que se fueron incrementando a un ritmo vertiginoso. “Podemos decir que la comercialización marcha de forma espectacular, importadores de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación se acercaron a San Pedro para comprar la fruta en grandes volúmenes, tal es así que incluso hubo faltante en noviembre, pero ahora hay disponibilidad de vuelta. El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que alcanzaron algunas al inicio de las ventas fue G. 50.000”, precisó.

“En general se destaca una excelente producción este año, con óptimos rendimientos y lo más importante, con altas ventas. Los productores están muy conformes con los resultados”, complementó Bareiro.

Tu opinión enriquece este artículo:

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.