Sin sandía no es diciembre: Más de 200.000 frutas ya fueron comercializadas (habrá disponibilidad todo enero)

(Por LF) El último mes del año no es igual sin la frescura y la delicia de la sandía nacional, cuya producción este año batió récord, nuevamente, en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que en esta campaña se cultivaron unas 200 hectáreas, que aún continúan cosechándose con rendimientos de hasta 5.000 kg/ha y que se vendieron más de 200.000 unidades de la fruta.

Image description

“Este año estamos con muy buena producción de sandía, justamente hace dos semanas se realizó la Fiesta y Exposición de Sandía en su tercera edición en la Compañía Timbo’í de San Pedro del Paraná, Itapúa, con mucho éxito. Los productores lograron vender gran parte de su producción. Hasta la fecha, tenemos registradas más de 200.000 frutas comercializadas a nivel nacional”, resaltó.

Bareiro señaló que en estos momentos está saliendo una nueva tanda que se sembró entre agosto y setiembre, mientras que otros cultivos también se encuentran en etapa de floración para su posterior cosecha y venta.

De acuerdo con el profesional, en promedio, este año, los productores están sacando 5.000 kilos por hectárea. “El rendimiento mejoró bastante en relación a años anteriores porque se incorporaron algunas tecnologías en lo que respecta al manejo de suelo, materia orgánica, densidad y variedades de híbridos. No obstante, los rindes siempre varían dependiendo del sistema de siembra y de cada planta, algunas arrojan más frutas y otras menos”, explicó.

Añadió que el buen rendimiento se debe, además, a que el clima, prácticamente, no perjudicó los cultivos en esta zafra. Las bajas temperaturas solo afectaron a la primera cosecha, lo que se vio reflejado en algunas frutas que no alcanzaron el peso suficiente. Sin embargo, las siguientes partidas obtuvieron el peso y calidad esperada.

Los productores sampedranos cultivaron este año cuatro variedades de la fruta estacional, las cuales se distinguen por su gran calidad y sabor, que son Top Gun, Karistan, Olimpia y Leona.

En lo que respecta a las ventas, el técnico mencionó que arrancaron ni bien culminó la primera cosecha y que se fueron incrementando a un ritmo vertiginoso. “Podemos decir que la comercialización marcha de forma espectacular, importadores de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación se acercaron a San Pedro para comprar la fruta en grandes volúmenes, tal es así que incluso hubo faltante en noviembre, pero ahora hay disponibilidad de vuelta. El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que alcanzaron algunas al inicio de las ventas fue G. 50.000”, precisó.

“En general se destaca una excelente producción este año, con óptimos rendimientos y lo más importante, con altas ventas. Los productores están muy conformes con los resultados”, complementó Bareiro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.