Sin sandía no es diciembre: Más de 200.000 frutas ya fueron comercializadas (habrá disponibilidad todo enero)

(Por LF) El último mes del año no es igual sin la frescura y la delicia de la sandía nacional, cuya producción este año batió récord, nuevamente, en San Pedro del Paraná. El ingeniero Ariel Bareiro, jefe técnico regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comentó que en esta campaña se cultivaron unas 200 hectáreas, que aún continúan cosechándose con rendimientos de hasta 5.000 kg/ha y que se vendieron más de 200.000 unidades de la fruta.

“Este año estamos con muy buena producción de sandía, justamente hace dos semanas se realizó la Fiesta y Exposición de Sandía en su tercera edición en la Compañía Timbo’í de San Pedro del Paraná, Itapúa, con mucho éxito. Los productores lograron vender gran parte de su producción. Hasta la fecha, tenemos registradas más de 200.000 frutas comercializadas a nivel nacional”, resaltó.

Bareiro señaló que en estos momentos está saliendo una nueva tanda que se sembró entre agosto y setiembre, mientras que otros cultivos también se encuentran en etapa de floración para su posterior cosecha y venta.

De acuerdo con el profesional, en promedio, este año, los productores están sacando 5.000 kilos por hectárea. “El rendimiento mejoró bastante en relación a años anteriores porque se incorporaron algunas tecnologías en lo que respecta al manejo de suelo, materia orgánica, densidad y variedades de híbridos. No obstante, los rindes siempre varían dependiendo del sistema de siembra y de cada planta, algunas arrojan más frutas y otras menos”, explicó.

Añadió que el buen rendimiento se debe, además, a que el clima, prácticamente, no perjudicó los cultivos en esta zafra. Las bajas temperaturas solo afectaron a la primera cosecha, lo que se vio reflejado en algunas frutas que no alcanzaron el peso suficiente. Sin embargo, las siguientes partidas obtuvieron el peso y calidad esperada.

Los productores sampedranos cultivaron este año cuatro variedades de la fruta estacional, las cuales se distinguen por su gran calidad y sabor, que son Top Gun, Karistan, Olimpia y Leona.

En lo que respecta a las ventas, el técnico mencionó que arrancaron ni bien culminó la primera cosecha y que se fueron incrementando a un ritmo vertiginoso. “Podemos decir que la comercialización marcha de forma espectacular, importadores de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación se acercaron a San Pedro para comprar la fruta en grandes volúmenes, tal es así que incluso hubo faltante en noviembre, pero ahora hay disponibilidad de vuelta. El precio, como siempre, varía de acuerdo al peso de cada fruta; el máximo que alcanzaron algunas al inicio de las ventas fue G. 50.000”, precisó.

“En general se destaca una excelente producción este año, con óptimos rendimientos y lo más importante, con altas ventas. Los productores están muy conformes con los resultados”, complementó Bareiro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.