Deconstruir la publicidad y otros valores para la vida

(Por Álvaro Figueredo de Ojo de Pez) Este artículo, pretende nuevamente cambiar un poco la mente de los lectores, o quizás mover un poco el polvo que generamos al estar trabajando tanto tiempo en la publicidad. También es parte de mi experiencia como publicista, la de mis compañeros, la de mis amigos o personas cercanas con quien me tocó hablar sobre este mundo publicitario donde nos encontramos.

Hace poco terminé de ver la serie Merlí, que trata de un profesor de filosofía que busca nuevos métodos de enseñanza en un colegio en Catalunya. ¿Ahora qué tiene que ver Merlí y la filosofía con publicidad? Quizás mucho más de lo que creemos.

Vivimos en una era donde el ambiente de trabajo es muy importante para el desarrollo de un buen resultado, pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra familia, amigos o pareja, entonces ¿cómo no va a ser importante crear un buen ambiente laboral, donde te sientas libre, reconocido y apoyado por tu agencia?

Entonces quise poner algunos puntos en claro, lo cual llevo muy en cuenta para elegir un trabajo o saber con quién voy a trabajar, haciendo referencia a las enseñanzas de Merlí y los filósofos que tocan dentro de la serie.

1- La felicidad no es un estado, es una actividad.

Según Aristóteles la felicidad es una actividad que solo se puede saber al final de la vida, si fuiste feliz o no.

Si queremos ser felices, según Aristóteles, esto lo logramos trabajando, activando. Ponerse las pilas en el trabajo, aunque la recompensa sea mínima, puede llevarte a una satisfacción personal y laboral muy grande.

2- El valor de las personas

“Eres como este billete, por mucho que te pisen o te machaquen, vales lo mismo”, le decía Merlí a Joan, tratando de explicar el valor de su persona con un billete de 50 euros.

Nunca dejen que nada ni nadie les quite ese valor y mucho menos permitan que les digan que no son buenos en algo. Siempre se puede aprender mientras estemos dispuestos a hacerlo. He escuchado muchas historias de personas que han sido maltratadas en su lugar de trabajo, donde les han dicho “no sos bueno para la publicidad, no servís para esto”. La creatividad para mí también es algo que se trabaja y no siempre es un don mágico con el que nacemos, el ego hace que el publicista pierda su línea y termine reflejando sus miedos e inseguridades hacia sus compañeros.

3- Respeto a la diversidad sexual y de género

“Si el sistema educativo fomentase el respeto a la diversidad sexual desde pequeños, todo esto no pasaría”, explicaba Merlí a sus alumnos cuando dos de ellos se burlaban de un alumno nuevo por ser muy “femenino”.

¿Te considerás más macho que un gay? ¿Te considerás más creativo que una mujer? ¿Considerás que las mujeres no pueden llevar cargos directivos dentro del mundo publicitario?

Si tus respuestas fueron todas sí, tal vez deberías replantear tu labor como trabajador en un medio de comunicación y empezar a actualizarte, abriendo un poco las ventanas de tu cueva y ver que el mundo ha cambiado, que hoy en día se trabaja en base a la diversidad y al respeto. Es muy triste ver que todavía existe cierto sexismo dentro de nuestro contexto publicitario, que personalmente no me identifica como trabajador y mucho menos como humano.

Siempre habrá tiempo para deconstruirte, este podría ser un buen momento.

4- Todos estamos capacitados para crear

“He estado callado por dos razones: para pensar en la respuesta y para demostrar que cuando uno piensa, la gente lo mira mal. ¿Por qué el pensar está mal visto? ¿No es más censurable la gente que no piensa sobre ninguna cosa?”, respondía Merlí a Paul cuando él preguntaba si todos estaban capacitados para filosofar.

Pasa mucho en las agencias(http://www.ojodepez.com.py/blog/80/porqu-contratar-agencias-de-publicidad-y-no-equipos-in-house) que las ideas de los demás no son escuchadas, y acá es cuando sale la típica frase de que dos cabezas piensan mejor que una o tal vez un equipo piensa mejor un solo creativo. Hoy es importante escuchar, hablar y estar preparado para recibir la crítica de los demás, siempre tu idea puede reforzar otra o puede ser una vuelta inesperada la que se convierta en una solución comunicacional, por eso nunca calles y siempre busca ser escuchado, que las mejores ideas nacen en un debate, así como este artículo que es la sumatoria de charlas y de mi experiencia de trabajar en equipo.

5- Siempre es importante seguir soñando.

Merlí invitaba a Berta indirectamente a reencontrarse con Aristóteles, el maestro de los peripatéticos, que decía que “la esperanza es el sueño de los despiertos”.

* Los PERIPATÉTICOS, eran alumnos y seguidores de Aristóteles. El nombre puede derivarse de la costumbre de Aristóteles de caminar (peripatein) mientras hablaba, o del peripatos (paseo cubierto) del Liceo, la zona de jardines que se encontraba a las afueras de Atenas donde él enseñaba.

Es importante ponerse metas dentro de este ámbito y saber cuándo es el momento de partir, o tal vez solo seguir caminando. Personalmente me encuentro en este momento como publicista, tuve que renunciar a un trabajo que me dio todos los puntos anteriores que describí, es muy difícil encontrar un lugar donde desarrollarse como profesional, sentirse cómodo siendo uno mismo y por sobre todo recibir un cuidado de tu persona en esos momentos en los que atravesamos por un caminar complicado, pero hoy me toca seguir creciendo y estoy más que agradecido de todo el camino recorrido.

“Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es autoregulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar” John Butcher.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.