Sir Martin Sorrell: el mundo es su mercado

(Por Creativo Roga) En la última edición del FIAP 2018 tuve la suerte de poder escuchar a Sir Martin Sorrell, presentado como el plato fuerte del evento. Reconozco que fui a esta edición movilizado por él, a tratar de sacarme las ganas de escucharlo y darle la posibilidad de reivindicar su posición en mi top of mind. Siempre lo tuve como “El Demonio” de la industria, nunca fue mi referente ni mucho menos, pero era alguien en mi carrera que no podía pasar desapercibido.

Quería saber de primera mano, en qué andaba y cómo pasa en este tipo de eventos, escuchar sus argumentos de esta tercera reinvención suya, como lo había leído en varias entrevistas anteriores.

Así es que llegué a la primera presentación del inglés devenido a Sir, en la capital porteña, en el marco del auditorio que ofrece el FIAP en el Faena Art Center de Puerto Madero (debo agradecer aquí a la APAP, a Manuel Peña y a Martin Sorrell por sus gestiones, a Rodrigo Figueroa Reyes)

El exfinanciero de los hermanos Saatchi & Saatchi que los volvió globales para luego crear el mayor holding publicitario del mundo (WPP) ahora, luego de su polémica desvinculación, se volvía a reinventar con la creación de S4 Capital y la fusión con MediaMonks. Tiene un humor irónico, muy sutil… “muy british” dirían algunos, maneja muy bien el auditorio y el timing, no se guarda nada.

Abordó temas macroeconómicos, mucha data en términos de la situación económica global y de cómo él mismo viajaba a las principales ciudades productivas de China a ver in situ sus modelos de trabajo.

Habló de un análisis detallado de la competencia, lo ve todo en términos de redes, sabe al dedillo en qué están y tiene sus apreciaciones cualitativas y cuantitativas de las mismas, hace gala de conocerlos tanto como ellos mismos.

Esta introducción no era nada más parte del análisis que hacía para presentarnos su visión de WPP actual y ya hablarnos de la diferencia entre la pasión del fundador y la “Gestión del Gerente” ante la sucesión de la compañía. Dice algo así como que difícilmente alguien pueda cuidar como él del negocio por ese vínculo emocional (Sí, el Demonio tiene corazón). Muy político y cuidadoso marca esto como una diferencia, no como algo mejor o peor. ¡Touché, Sir Martin!

Ahí nos introduce a la Fusión de S4 con MM, habla de que la definición anterior lo marcó en el modelo de negocios que busca con los MediaMonks, ya que la operación es 50% en dinero, pero el saldo en acciones, lo que los vuelve dueños y habla de nuevo de esa importancia de sentirse al frente del mismo, de la corresponsabilidad en el manejo de la empresa.

¡Ya el hecho de la fusión con los MM (que también estuvieron presentes en el Festival) indicaba el camino que él cree va a tomar la Industria, pero no como respuesta de sus intereses sino de las personas y los anunciantes… el camino es digital, de  contenido y compra planificada, que es de data y es pequeño!

Yo también me pregunté en su momento ¿por qué MediaMonks y no otra?

Justo al momento de la charla, WPP anunciaba en medios especializados la fusión de VML & Young and Rubicam ¿les va haciendo sentido?

Podríamos resumir su visión, de las necesidades de la industria, no del futuro, en tres palabras: “Faster, better and cheaper” a lo que él mismo le agregó, sería como ser MÁS EFECTIVOS.

Para terminar, cito un texto de Fernando Vega Olmos al momento de la desvinculación de Sir Martin Sorrell de WPP, vale la pena aclarar que lo conoce y trabajó para él, y decía textualmente: “En fin, la única manera de superar un sistema obsoleto, es construir un sistema que lo supere. Ojalá ahora se pueda hacer en serio. Y que no te extrañe que Martin lidere de alguna forma esta etapa que comienza”.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.