Emprendimientos sostenibles: iniciativas que buscan un mundo mejor para todos

Las iniciativas verdes no paran y cada año conocemos más emprendimientos que buscan solucionar alguna problemática o bien, aportar un grano de arena en el cambio de hábitos y de producción. Estas son algunas de las iniciativas que InfoNegocios conoció este año y consideró importante destacar.

El primer emprendimiento del año que nos llamó la atención fue Bookie, la marca creada por Paola Silva, que ofrece cuadernos, libretas y agendas con diseños que pueden ser personalizados de acuerdo al cliente. Los mismos son fabricados con productos reciclados y realizados a mano por la emprendedora, que también cuenta con la colaboración de artistas ilustradores quienes plasman su arte en la portada de los productos, que son vendidos por unidad pero también como regalos empresariales. 

Similar a Bookie, nos encontramos con Dizain, de Paula Glavinich, que produce artículos de papelería, madera y tela enfocados en la organización personal y empresarial y que utiliza materiales reciclados así como biodegradables, en su mayoría, de origen nacional.

A principio del año también conocimos Biopackaging, una firma que provee envases para comida, vasos, cubiertos, bolsas y cepillos biodegradables, los cuales son reutilizables y compostables cuando se rompen. Dichos artículos están hechos de bagazo de caña de azúcar y almidón de maíz o mandioca y pueden degradarse en 180 días en un compost. 

Otro emprendimiento muy interesante fue High Farm, una empresa que produce brotes comestibles (microgreens) en la ciudad de forma sostenible, estos alimentos proporcionan mayor sabor, son hasta 40 veces más nutritivos y no contienen ningún tipo de agroquímico. Los microgreens pueden ser diversos vegetales como albahaca, rúcula, cebollitas, rábano, girasol, mostaza, y hasta frutas y picantes, además, son aplicables a cualquier comida. Vale resaltar que los brotes son cultivados en un ambiente controlado con luces artificiales especiales, libre de pesticidas y con un ahorro de agua del 90%.

Por otra parte encontramos a Oiko, iniciativa de Astrid Butterworth Braun, que brinda cepillos de dientes de bambú importados y esponjas vegetales nacionales en diferentes formatos y tamaños para diferentes usos, estas pueden ser empleadas en el baño, en la limpieza, como limpia verduras, como jaboneras, etc. El cepillo de bambú es capaz de biodegradarse en 10 años, en tanto que las esponjas -proveídas por pequeños productores del interior del país- , solo en semanas. Del mismo modo, Oiko presenta sus artículos en cartón biodegradable.

En mayo de este año, Soluciones Ecológicas, la empresa social paraguaya especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables, lanzó su aplicación móvil -del mismo nombre- la cual, entre otras utilidades, proporciona información acerca del reciclaje e indica dónde encontrar puntos de recolección de diferentes tipos de residuos para depositar los desechos, dentro de Asunción y Gran Asunción.

Una propuesta sostenible que nos gustó fue Wembé, la firma paraguaya de jabones naturales, limpiadores faciales y sales naturales de baño que no contaminan el ambiente, puesto que están libres de químicos y de plásticos, y además, son veganos. La marca se presenta en diversas variedades y como plus, trabaja con artesanos nacionales quienes elaboran piezas de cerámica para venderlos junto a los productos Wembé.

Un emprendimiento que salió al mercado este 2020 es EcoCart, iniciativa que plantea dejar de lado las bolsas de supermercado y a cambio, utilizar unos prácticos carritos desmontables y las EcoBags, unas bolsas de tela 100% de algodón. Los carritos caben perfectamente en cualquier vehículo, mientras que las bolsas se presentan también en versión térmica para conservar ciertos productos.

Además de EcoCart descubrimos Pitogue Eco Pañales, un pequeño negocio de tres mujeres que fabrican pañales de tela e invitan a dejar de lado el pañal común que contamina el ambiente e irrita la piel de los bebés. 

Del mismo modo nos interesamos en Talier, unidad creativa de Envaco que diseña y fabrica diferentes tipos de obras con cartón corrugado reemplazando otros materiales tradicionales poco ecológicos. Las impresiones a color de la empresa son 100% con tintas al agua, de modo que tampoco contaminan. Una vez utilizados, los productos de Talier pueden ser reciclados o reutilizados.

No queremos olvidar a la nueva app Pleco, plataforma nacional a través de la cual es posible comprar y vender materiales reciclables como plásticos, cartón, vidrio o metal, de manera que vuelvan a la cadena de valor y no se conviertan en basura. 

Y por último, Litoral, la marca recientemente presentada que sugiere una nueva mirada al mundo infantil con objetos de la tradición paraguaya fabricados por artesanos nacionales que pueden utilizarse diariamente o para decorar espacios infantiles.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.