Envases compostables para gastronomía y bolsas biodegradables: alternativa de packaging

El plástico desechable es actualmente uno de los mayores contaminantes del planeta y buscar otras alternativas es responsabilidad de todos. Así nació Biopackaging, empresa que provee envases compostables para gastronomía y bolsas biodegradables, a modo de hacer frente tanto a la necesidad como a la problemática ambiental.

“Biopackaging nació de una distribuidora de productos descartables en Argentina, desde la empresa vimos y sentimos la necesidad de reemplazar los artículos de un solo uso por otros de impacto positivo para el medio ambiente. Nos llevó tres años de investigación, viajes, y finalmente logramos encontrar desechables de caña de azúcar 100% compostables. Operativamente en Argentina cumplimos un año con gran esfuerzo y crecimiento, y creímos que el cambio debía traspasar la frontera así que en diciembre del 2019 surgió Biopackaging Paraguay”, explicó Christian D’Oliveira, director del emprendimiento.

El negocio ecológico ofrece bandejas, estuches, ensaladeras y platos de bagazo de caña de azúcar, también cubiertos a base de caña de azúcar –los cuales son reutilizables y compostables cuando se rompen–, bolsas de almidón de maíz o mandioca que se biodegradan en tierra, cepillos de dientes de bambú, y servilletas con material recuperado, entre otros artículos.

Según D’Oliveira, se trata de materiales que vuelven a la tierra en forma orgánica y tardan 180 días en biodegradarse en compost ideal. Y específicamente los envases biodegradables de caña de azúcar son aptos para el freezer, microondas y horno suave. Nos comentó además que algunos productos son importados de Asia y otros fabricados en Argentina. Además, se encuentran en la búsqueda de alianzas con el objetivo de fabricarlos en la región. “Confiamos plenamente en la capacidad de Argentina y Paraguay para producirlos con éxito y orgullo”, expresó el director.

Respecto al origen de Biopackaging, D’Oliveira manifestó: “Surgió debido a la urgencia de accionar ante la evidente necesidad de nuestra única casa llamada Tierra, sabemos la cantidad de desechos que se generan por día y es alarmante, así que utilizar elementos sostenibles y amigables con el medio ambiente se volvió una cuestión fundamental”. Opinó además que el cambio de mentalidad empezó y seguirá creciendo, no obstante, también es de suma importancia la separación de los residuos para el post reciclado. “La concientización tiene que ser generalizada y veloz”, comentó.

De acuerdo al director, el interés de los clientes fue creciendo y en los últimos meses de forma exponencial, puesto que no solo los comercios gastronómicos buscan productos ecológicos sino que el consumidor exige a los locales productos sostenibles y eco amigables. “En Paraguay nos sorprendió que además del público gastronómico también llegamos a la moda, ya que la tienda de ropas femeninas Albertina utiliza nuestras bolsas y ahora es pionera en el uso de las bolsas 100% compostables para entregar sus ventas”, declaró D’Oliveira.

El vocero agregó que los clientes demuestran interés hacia todos los artículos pero que los tres más consultados son las ensaladeras redondas, los envases pequeños y las bolsas de almidón. Asimismo, sostuvo que el compromiso de Biopackaging es seguir ampliando el catálogo de productos, llegar a otros países de la región, y ayudar a realizar el cambio para un futuro más sustentable.

La empresa ofrece productos desde G. 500 a G. 20.000 y pueden ser solicitados a través de la web biopackaging.com.py, Instagram, o desde su oficina situada sobre Antonio Ruiz de Arellano N° 1.556 en el barrio Sajonia de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.