Cultivo en la ciudad: High Farm ofrece alimentos frescos, sanos y libres de agroquímicos

High Farm, finalista de los premios Tigo Conecta 2019, es un emprendimiento que consiste en la producción de brotes comestibles en la ciudad de forma sostenible, con la particularidad de que sus alimentos proporcionan mayor sabor, son hasta 40 veces más nutritivos y no contienen ningún tipo de agroquímico.

“Los microgreens (brotes) son versiones pequeñas de los vegetales ya maduros, cosechados a partir de la primera o segunda semana de germinación cuando ya tienen un tamaño de 3 cm a 9 cm. Lo que hace increíbles a estos brotes es que son un súper alimento, que aparte de su intenso sabor y de sus colores llamativos tienen 40 veces más nutrientes que al consumirlos maduros, es decir, consumiéndolos te alimentarías físicamente menos pero nutricionalmente más”, explicó Héctor Sosa, estudiante de agronomía y miembro de High Farm.

Los micro verdes son cultivados en un ambiente controlado con luces artificiales especiales, libre de pesticidas y con un ahorro de agua del 90%, de modo que son más sanos para el consumo y a la vez beneficiosos para el ambiente. Estos brotes pueden ser diversos vegetales como albahaca, rúcula, cebollitas, rábano, girasol, mostaza, y hasta frutas y picantes, los cuales están listos en 15 días, y son aplicables a cualquier comida.

“Hasta ahora la producción de hortalizas es realizada netamente en el campo, pero actualmente el desafío está en producir alimentos más cerca de las grandes ciudades. Muchos países están incursionando en lo que es la agricultura urbana con los microgreens sin embargo en Paraguay aún es un método poco conocido y existe demanda, por lo que decidimos incursionar en este terreno”, manifestó Sosa.

Por su parte, Gabriel Zanotti, estudiante de ingeniería ambiental y socio de High Fam, comentó: “Es una forma de apuntar a una agricultura más sostenible a largo plazo, porque si tenemos en cuenta la seguridad alimentaria y también la ambiental, cuanto más tiempo pasa, mayor es la población y la demanda de alimentos, y en unos años no se podrá cubrir la exigencia. La idea de traer la producción a la ciudad es cultivar más, mejor, y en un menor espacio”.

High Farm está dirigida principalmente a restaurantes, personas vegetarianas, veganas, deportistas, o a aquellos que simplemente buscan alimentos frescos y saludables. Según Zanotti, actualmente se encuentran trabajando bajo pedido, pero a fines del próximo mes presentarán la empresa oficialmente y los clientes podrán conocer los procesos de cultivo a través del Instagram.

El emprendimiento surgió hace un año y hasta la fecha conllevó una inversión de aproximadamente G. 20 millones. Fue uno de los 10 finalistas de los premios Tigo Conecta 2019 y para este año tiene como meta principal llegar a todos los restaurantes de Asunción y Gran Asunción.

Al frente de High Farm se encuentran, además de los mencionados Gabriel Zanotti y Héctor Sosa, Vicente Correa y Adrián Fullaondo. Pueden contactar con la empresa mediante el Instagram o a través de los números (0981) 915-295 y (0971) 995-995.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.