Casas de bolsa se nuclean: “Paraguay se consolida como polo para inversionistas y casas de bolsa de otros países van a apostar por instalarse acá”

Un total de cinco firmas fundaron la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa). La constitución oficial busca representar y gestionar los intereses de los miembros asociados. La iniciativa partió de Avalon, Cadiem, Investor, Puente y Regional.
 

Durante la presentación, el presidente de la Asobolsa, César Paredes, representante de Cadiem Casa de Bolsa SA, comentó que se trata de una nueva constitución en el mercado y que de las 16 casas de bolsas en el país, se juntaron cinco.

Por su parte, Raymundo Mendoza, vicepresidente del nuevo gremio y representante de Puente Casa de Bolsa SA, refirió que pretenden transformar el mercado de capitales, que sigue creciendo desde hace 10 años. 

“Creemos que con esto, el mercado paraguayo tomará impulso para transformar nuestro modo de tramitar transacciones. Es necesario e indispensable contar con un grupo que reúna todas las necesidades de todas las casas. Llevamos una sola voz a las autoridades”, afirmó.

Posteriormente, el secretario general, Federico Sebastián Oporto de Investor Casa de Bolsa SA, enfatizó la necesidad de capacitación para seguir creciendo y con ello contribuir al desarrollo y progreso del país.

Mientras que Marcelo Prono, tesorero, y representante de Regional Casa de Bolsa SA, destacó que es un momento histórico y trabajarán para que la constitución de esta asociación sea beneficiosa para el mercado, cuyo crecimiento obliga a establecer las bases para que el impacto del mercado de capitales sea mayor.

Por su lado, René Ruiz Díaz de Avalon Casa de Bolsa SA, miembro fundador, resaltó que están unidos con el objetivo común de crecer.

Visión como asociación

Con relación a las perspectivas de la asociación a corto y mediano plazo, Paredes expresó que en principio invitan a más casas de bolsa a unirse. Cuando lleguen alcancen los 12 a 15 miembros definirán las primeras tareas como difusión de la cultura bursátil.

“Por más que la bolsa tenga más de 20 años operando, no existe todavía una cultura bursátil y enseñar que es un espacio de desarrollo y financiamiento de empresas y oportunidad de inversión para las personas de modo a generar ingresos adicionales en el país”, expuso el presidente de Asobolsa.

En otro orden, Ruíz Díaz aseveró que el mercado paraguayo tiene muchísimo por crecer, esto se demuestra haciendo una comparación entre el volumen operado por la bolsa, contra el volumen del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento de las casas de bolsa tiene que ver con el interés que hay hacia Paraguay, que está muy bien posicionado y se está consolidando como un polo de interés para inversionistas de toda la región, y seguramente otras casas de bolsa de otros países van a apostar por instalarse acá”, dijo el miembro fundador.

Paredes, por su parte, aseveró que en los últimos años el crecimiento del sector fue exponencial. “En el 2010, la bolsa implementó el sistema electrónico de negociación y justamente cambió el mercado, porque permitió realizar más operaciones con menos costo operativo”, precisó el titular de la Asobolsa.

Agregó que llegaron a los US$ 500 millones, luego pasaron a US$ 1.000 y finalizaron el año pasado con la emisión de US$ 3.000 millones, por lo que apuntan a cerrar este año con un nivel de operaciones de US$ 10.000 millones. Aun así, insistió en que la cifra sigue baja frente al PIB.

 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.