Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.

“Lo más importante de estos espacios es el encuentro de la gente. Estamos como desencontrados al haber perdido espacios públicos, y esto vuelve a traer el contacto humano, el pasarnos la mano, mirarnos a los ojos, que estamos perdiendo en una ciudad como Asunción donde nos movilizamos en auto. Así perdimos el disfrute de la ciudad, pues no se ama lo que no se conoce”, manifestó Ramiro Meyer, miembro del equipo que ejecutó La Cuadrita.

Meyer agregó que ese encuentro “es sano” y puede ser creciente si se dan las condiciones, con una peatonal bien equipada, con sombra, vegetación. “Eso atrae gente que a su vez atrae a más gente; quizás no todos ingresan a los locales gastronómicos, o de venta de ropas, pero es muy beneficioso para los comercios; es como los shoppings: es seguro y se puede concurrir con los hijos, sin el temor de que estén expuestos a accidentes”, añadió.

Juan Carlos Guerrero, propietario de un local en La Cuadrita, informó que desde que se lanzó el proyecto ya se empezó a sentir un cambio, y que si bien se esperan beneficios en ventas lo positivo es que el lugar se convirtió en un punto de destino. “Al generar una propuesta tan disruptiva, urbana, la gente se apropia, viene a caminar, a sentarse en los bancos. Así hay más seguridad, más movimiento”, manifestó.

En términos similares se expresó Roger Careaga, presidente de la Asociación Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), uno de los promotores del regreso de las palmeadas. “Hay más movimiento, hay descuentos en todos los comercios de Palma, eso atrae a la gente y se mueve la economía. Además de descuentos, la gente tiene espectáculos artísticos cada hora, variedades gastronómicas, comidas, bebidas, puede caminar por Palma, disfrutar de los museos, de recorridos históricos. Todavía no tenemos números pero las ventas fueron mejores que otros sábados”, aseguró.

Vamos a repetir

Si las ventajas están a la vista, ¿por qué no se replican estas experiencias en otros puntos de la ciudad? Meyer declaró que la experiencia de La Cuadrita es replicable y deseable que eso ocurra, aunque ello depende, en primer lugar, de los frentistas que tienen que desear eso y estar de acuerdo con el proyecto.

“Después hay ciertas situaciones, de si la ciudad te permite o no. Hay muchos callejones que son viables, calles muy finas, que tienen alternativas. En La Cuadrita la municipalidad de Asunción hizo un estudio de tráfico, midieron el flujo vehicular y vieron que no se generó caos”, aclaró.

El arquitecto señaló que Senador Long se barajó como posible arteria peatonal, pero que al no tener vías alternativas no sería factible su conversión. Sin embargo en la zona está Francisco Morra en el tramo entre Tte. Héctor Vera y España, que los vecinos desean que se vuelva peatonal.

Meyer agregó que Palma es un ejemplo de una calle que sí puede ser peatonal todo el tiempo, y que todos los estudios indican que es viable, ya que ofrece muchas calles alternativas. ¿Pueden, entonces, las palmeadas volverse una costumbre que no se limite a los sábados?

Careaga dijo que la idea de que Palma se vuelva una peatonal permanente es algo que se puede ir haciendo con el tiempo. “Para eso se hacen estos eventos, para atraer a la gente cada sábado y ver cómo se comporta. Necesitamos que los locales vuelvan a estar alquilados, porque no se trata sólo de cerrar la calle sin darle contenido a la gente. Si se va a hacer peatonal tiene que tener contenido, los locales poblados”, remarcó.

Quizás te interese leer:

Los latidos del Centro: casco histórico se revitaliza con reactivación y llegada de emprendimientos comerciales

Una vuelta por La Cuadrita: Sintonía público privada que integra naturaleza, gastronomía y cultura

Retorno de la palmeada “será una campaña sin precedentes”, según comerciantes del centro de Asunción

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Tecnoestrés, fatiga informática y el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

(Francisco Trujillo Pons, Universitat Jaume I) En un mundo donde la tecnología está omnipresente en cada aspecto de nuestras vidas, el exceso de jornada digital se ha convertido en un problema creciente en el ámbito laboral. El tecnoestrés y la fatiga informática son dos males cada vez más comunes, que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores. Aquí emerge el derecho de desconexión digital que ofrece en las relaciones laborales una potente vía hacia un equilibrio más saludable entre la vida laboral, familiar y personal.

Sarah Lenore, la multifacética “Argengringa” que vive en Miami y captura fans de USA y de Argentina

(Por Maurizio, Maqueda y Ortega) Sarah Lenore, es una talentosa actriz, cantante, creadora de contenidos, es estadounidense y ha sido apodada cariñosamente como "La Argengringa" debido a su profundo vínculo con Argentina. Aunque nació en Michigan y actualmente reside en Miami, su conexión con el país sudamericano va mucho más allá de lo geográfico. Esta estrella, que ha cautivado al público tanto en Estados Unidos como en América Latina, protagonizó la exitosa serie Melody, junto a Yas Gagliardi, que originalmente se lanzó en Prime Video antes de su llegada a la televisión abierta.