En otros tiempos, el “palmear” se había puesto de moda y significaba ir los sábados a recorrer la calle Palma, la cual quedaba habilitada como peatonal y era posible encontrar todo tipo de artículos de artesanía, gastronomía y suvenires.
Reactivar este modo es un proyecto que involucra a varias entidades del Gobierno en el marco del plan de recuperación del centro histórico.
Las actividades están previstas para el primer trimestre de este año y habrá ferias de emprendedores y artesanos, además de shows en vivo.
Ruth Barzán, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), consideró que “será una campaña sin precedentes. La intención es revitalizar el centro histórico de Asunción y devolverle lo que siempre fue suyo: la magia y experiencia que alguna vez tuvo, y que generaciones actuales no llegaron a conocer”.
El plan es invitar a los locales comerciales, gastronómicos y todo aquel que ofrezca una experiencia a fin de revitalizar el centro histórico.
Para esto, Barzán consideró que es clave el apoyo de las autoridades gubernamentales, a modo de que los servicios públicos de higiene, seguridad y orden acompañen las actividades. También es necesario el mejoramiento en la infraestructura de las calles, veredas y la iluminación.
“Todos juntos lograremos que esto sea un éxito. Todos los que apostamos al centro tenemos el deber de revitalizarlo”, manifestó. Además, Barzán recordó que en el sector privado hay varias inversiones planificadas, las cuales están encaminadas y otras aún en proyecto.
A esta iniciativa se sumará el turismo, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y de hecho adelantó que se está dialogando para también potenciar el turismo en el centro histórico.
“La intención es mostrar al turista la Asunción histórica con la dosis justa de actualidad, ofreciendo la mejor experiencia, apoyándonos como equipo de trabajo en todos los rubros que operan en el centro. Dentro del área tenemos hoteles importantes que realizan también su labor para hospedar al turista del centro”, comentó.
El proyecto se concretaría en el primer trimestre del 2024 y contará además con activaciones de los locales comerciales, gastronómicos y de servicios del centro.
“La invitación es extensiva a que la gente llegue al centro para una palmeada como las de antes, llena de emociones, alegría y experiencias gratificantes”, añadió.
La tradicional Palmeada es un ícono de la historia de Asunción que, para Barzán, va más allá de una actividad de ocio, “es vivir la ciudad caminando por las calles históricas, teniendo una experiencia enriquecedora desde el punto de vista de ocio y cultural”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: