Retorno de la palmeada “será una campaña sin precedentes”, según comerciantes del centro de Asunción

Tras el anuncio desde el Gobierno de la intención mancomunada de renacer la tradicional Palmeada, desde el gremio de comerciantes celebraron esta iniciativa que dará impulso al renacer del centro capitalino.

En otros tiempos, el “palmear” se había puesto de moda y significaba ir los sábados a recorrer la calle Palma, la cual quedaba habilitada como peatonal y era posible encontrar todo tipo de artículos de artesanía, gastronomía y suvenires.

Reactivar este modo es un proyecto que involucra a varias entidades del Gobierno en el marco del plan de recuperación del centro histórico.

Las actividades están previstas para el primer trimestre de este año y habrá ferias de emprendedores y artesanos, además de shows en vivo.

Ruth Barzán, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), consideró que “será una campaña sin precedentes. La intención es revitalizar el centro histórico de Asunción y devolverle lo que siempre fue suyo: la magia y experiencia que alguna vez tuvo, y que generaciones actuales no llegaron a conocer”.

El plan es invitar a los locales comerciales, gastronómicos y todo aquel que ofrezca una experiencia a fin de revitalizar el centro histórico.

Para esto, Barzán consideró que es clave el apoyo de las autoridades gubernamentales, a modo de que los servicios públicos de higiene, seguridad y orden acompañen las actividades. También es necesario el mejoramiento en la infraestructura de las calles, veredas y la iluminación.

“Todos juntos lograremos que esto sea un éxito. Todos los que apostamos al centro tenemos el deber de revitalizarlo”, manifestó. Además, Barzán recordó que en el sector privado hay varias inversiones planificadas, las cuales están encaminadas y otras aún en proyecto.

A esta iniciativa se sumará el turismo, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y de hecho adelantó que se está dialogando para también potenciar el turismo en el centro histórico.

“La intención es mostrar al turista la Asunción histórica con la dosis justa de actualidad, ofreciendo la mejor experiencia, apoyándonos como equipo de trabajo en todos los rubros que operan en el centro. Dentro del área tenemos hoteles importantes que realizan también su labor para hospedar al turista del centro”, comentó.

El proyecto se concretaría en el primer trimestre del 2024 y contará además con activaciones de los locales comerciales, gastronómicos y de servicios del centro.

“La invitación es extensiva a que la gente llegue al centro para una palmeada como las de antes, llena de emociones, alegría y experiencias gratificantes”, añadió.

La tradicional Palmeada es un ícono de la historia de Asunción que, para Barzán, va más allá de una actividad de ocio, “es vivir la ciudad caminando por las calles históricas, teniendo una experiencia enriquecedora desde el punto de vista de ocio y cultural”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.