Retorno de la palmeada “será una campaña sin precedentes”, según comerciantes del centro de Asunción

Tras el anuncio desde el Gobierno de la intención mancomunada de renacer la tradicional Palmeada, desde el gremio de comerciantes celebraron esta iniciativa que dará impulso al renacer del centro capitalino.

Image description

En otros tiempos, el “palmear” se había puesto de moda y significaba ir los sábados a recorrer la calle Palma, la cual quedaba habilitada como peatonal y era posible encontrar todo tipo de artículos de artesanía, gastronomía y suvenires.

Reactivar este modo es un proyecto que involucra a varias entidades del Gobierno en el marco del plan de recuperación del centro histórico.

Las actividades están previstas para el primer trimestre de este año y habrá ferias de emprendedores y artesanos, además de shows en vivo.

Ruth Barzán, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), consideró que “será una campaña sin precedentes. La intención es revitalizar el centro histórico de Asunción y devolverle lo que siempre fue suyo: la magia y experiencia que alguna vez tuvo, y que generaciones actuales no llegaron a conocer”.

El plan es invitar a los locales comerciales, gastronómicos y todo aquel que ofrezca una experiencia a fin de revitalizar el centro histórico.

Para esto, Barzán consideró que es clave el apoyo de las autoridades gubernamentales, a modo de que los servicios públicos de higiene, seguridad y orden acompañen las actividades. También es necesario el mejoramiento en la infraestructura de las calles, veredas y la iluminación.

“Todos juntos lograremos que esto sea un éxito. Todos los que apostamos al centro tenemos el deber de revitalizarlo”, manifestó. Además, Barzán recordó que en el sector privado hay varias inversiones planificadas, las cuales están encaminadas y otras aún en proyecto.

A esta iniciativa se sumará el turismo, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y de hecho adelantó que se está dialogando para también potenciar el turismo en el centro histórico.

“La intención es mostrar al turista la Asunción histórica con la dosis justa de actualidad, ofreciendo la mejor experiencia, apoyándonos como equipo de trabajo en todos los rubros que operan en el centro. Dentro del área tenemos hoteles importantes que realizan también su labor para hospedar al turista del centro”, comentó.

El proyecto se concretaría en el primer trimestre del 2024 y contará además con activaciones de los locales comerciales, gastronómicos y de servicios del centro.

“La invitación es extensiva a que la gente llegue al centro para una palmeada como las de antes, llena de emociones, alegría y experiencias gratificantes”, añadió.

La tradicional Palmeada es un ícono de la historia de Asunción que, para Barzán, va más allá de una actividad de ocio, “es vivir la ciudad caminando por las calles históricas, teniendo una experiencia enriquecedora desde el punto de vista de ocio y cultural”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.