Transacciones electrónicas aumenta 40 veces las ventas en Caaguazú

El programa de inclusión financiera llevado a cabo por Bancard en la comunidad de Tava´i, registró una evolución significativa en el gasto, que pasó de Gs. 3.000.000 a más Gs. 490.000.000, gracias al uso de tarjetas de débito para realizar compras, servicios de pagos electrónicos, cargas de saldo y contar con dinero efectivo en el acto.

El nuevo ecosistema para transacciones electrónicas de efectivo, hizo que Tava’i, del departamento de Caaguazú, se convierta en un modelo de economía moderna, donde la digitalización simplificó las acciones y permitió que el flujo monetario se mantuviera activo en la comunidad.

De Gs. 3.000.000 a más Gs. 490.000.000, evolucionó el uso de tarjetas de débito para realizar compras, servicios de pagos electrónicos, cargas de saldo y contar con dinero efectivo en el acto.

Antes de la llegada de este sistema, los pobladores tenían que viajar hasta 50 km para acceder al dinero en efectivo, correspondiente a la ayuda que reciben del Programa Tekopora cada mes.

A esto se le añade que el efectivo era utilizado en compras incluso fuera de la comunidad, ya que al recibir el pago en otras localidades, los pobladores realizaban gastos antes de llegar.

Eladio Pereira, poblador de Tava’ i, dijo que los problemas principales que tenían antes de contar con tarjetas de débito, eran múltiples: “En primer lugar necesitaba efectivo para el combustible. Sin esa plata es difícil ir a retirar el subsidio a San Juan Nepomuceno, además tardamos una hora o dos en llegar a otros distritos, si las condiciones climáticas son favorables”.

La incursión de Tava’i al uso masivo de tecnología electrónica para transacciones comerciales, representa un aporte a la seguridad por los posibles hechos delictivos que podrían sufrir los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo.

Como otro atributo para los comerciantes de la comunidad es que todas las transacciones son acreditadas en tiempo real a la entidad financiera que el usuario prefiera.

Este proyecto piloto en la ciudad de Tava’i se irá replicando en otras zonas del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo financiero inclusivo.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.