Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Image description
Image description

El 2019 fue el punto de partida para Alejandro, entonces encargado de ventas en una conocida empresa de motocicletas, que compartía como hobby sus cocinadas en redes sociales. “Siempre cociné por gusto y subía fotos de lo que hacía, hasta que la gente empezó a escribirme para que venda. Así arrancó todo”, afirmó en conversación con InfoNegocios.

Al comienzo, el quincho de su casa fue su cocina y la parrilla, su mejor aliada. Pero al poco tiempo, la demanda fue creciendo, y entonces rápidamente cambió de técnica. Cuando llegó el momento de profesionalizarse, por la alta aceptación que tenían sus productos, su inversión inicial fue algo quizá poco usual: recuerda con orgullo que canjeó su único televisor para comprar la plancha que le permitiría hacer hamburguesas tipo smash. “Yo tenía una tele de 32 pulgadas, que era lo único que tenía que podía vender, y la cambié por una plancha”, recuerda.

Actualmente venden un promedio de 80 hamburguesas por día, y los sábados esa cifra sube hasta las 200. Hoy, la carta no se limita solo a hamburguesas, ya que incluye sándwiches de lomito y lomito árabe, todos elaborados con ingredientes frescos. “Tratamos de mantener siempre la mejor calidad y la materia prima”, acorde al lugar donde se encuentran, pero manteniendo la mejor calidad posible, según el propietario. Los precios oscilan entre G. 10.000 y G. 30.000; una hamburguesa de hasta cinco carnes puede costar ese monto.

Un punto importante a resaltar es el marketing real que utilizan, ya que buscan interactuar con los clientes para que los conozcan, y cada plato es acompañado por imágenes reales de sus productos para las redes sociales. Actualmente cuentan con ocho personas en su equipo, y en cuanto a infraestructura, el emprendimiento ya tiene una cocina construida al fondo de su casa, completamente equipada y pensada para seguir creciendo.

Este emprendimiento, que hizo la combinación exacta de ingredientes como sacrificio, pasión y perseverancia para crecer a pasos firmes, no se limita solo a Ybycuí, ya que también cubre eventos en todo el país. Además, tienen como idea expandirse en cuanto a locales, para poder tener presencia en más ciudades.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.