¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Para entender las implicancias del área, conversamos con Belén Salinas Espinoza, abogada del estudio jurídico Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja, quien explicó a InfoNegocios que “si bien en Paraguay no está prohibido el uso de criptomonedas, el pago de salarios está regulado por el Código Laboral, y no se puede abonar el 100% en activos digitales”, lo que implica restricciones claras para quienes buscan utilizar criptomonedas como único medio de pago.

La normativa paraguaya permite que una parte del salario se pague en especie, que, de acuerdo con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la remuneración no monetaria que recibe una persona por el trabajo realizado. Es decir, un porcentaje que habilita al empleador a abonar mediante un método diferente al pago en efectivo en guaraníes, y en ciertos casos, este pago en especie puede incluir criptoactivos. “Lo que permite la ley es que hasta un 30% del salario se pague en especie, y dentro de esa categoría, si hay acuerdo entre las partes, podría contemplarse el pago en criptomonedas”, señaló. Pero para que esto se aplique, si o si debe haber consentimiento de ambas partes.

Esto significa que una empresa extranjera que quiera contratar personal en Paraguay no puede transferir el salario completo en bitcoin, ethereum u otros activos digitales, aunque el trabajador esté de acuerdo. “Se requiere que al menos el 70% del salario sea pagado en guaraníes, y el resto puede ser en especie, como alojamiento, alimentación, transporte o incluso criptoactivos, si hay consenso expreso”, aclaró.

Por otro lado, Paraguay se ha convertido en un destino ideal para inversiones de este tipo por la alta disponibilidad de energía en el país porque el proceso de criptominería requiere la operación constante de máquinas procesadoras de datos de alta capacidad que consumen enormes cantidades de energía eléctrica, por lo que el país, por la riqueza energética es un hub que atrajo a empresas internacionales muy grandes dedicadas al rubro.

En un momento donde el país busca atraer inversiones relacionadas a la tecnología y la digitalización, la abogada ve con buenos ojos la apertura del mercado, pero insiste en que los empleadores deben conocer bien la legislación local.

Finalmente, Salinas enfatizó que dar a conocer esta posibilidad es fundamental para posicionar al país como un destino confiable para la inversión extranjera, y alentó a quienes estén interesados en trabajar o invertir en el país a informarse adecuadamente.

 “Es importante sacar a la luz que, aunque no exista una legislación única o definida sobre este tema, sí se permite un porcentaje del 30% de pago en criptoactivos. Esto no es una limitante, y es clave que el mercado internacional sepa que los inversionistas pueden venir al país y utilizar criptomonedas de manera segura”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.