¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Para entender las implicancias del área, conversamos con Belén Salinas Espinoza, abogada del estudio jurídico Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja, quien explicó a InfoNegocios que “si bien en Paraguay no está prohibido el uso de criptomonedas, el pago de salarios está regulado por el Código Laboral, y no se puede abonar el 100% en activos digitales”, lo que implica restricciones claras para quienes buscan utilizar criptomonedas como único medio de pago.

La normativa paraguaya permite que una parte del salario se pague en especie, que, de acuerdo con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es la remuneración no monetaria que recibe una persona por el trabajo realizado. Es decir, un porcentaje que habilita al empleador a abonar mediante un método diferente al pago en efectivo en guaraníes, y en ciertos casos, este pago en especie puede incluir criptoactivos. “Lo que permite la ley es que hasta un 30% del salario se pague en especie, y dentro de esa categoría, si hay acuerdo entre las partes, podría contemplarse el pago en criptomonedas”, señaló. Pero para que esto se aplique, si o si debe haber consentimiento de ambas partes.

Esto significa que una empresa extranjera que quiera contratar personal en Paraguay no puede transferir el salario completo en bitcoin, ethereum u otros activos digitales, aunque el trabajador esté de acuerdo. “Se requiere que al menos el 70% del salario sea pagado en guaraníes, y el resto puede ser en especie, como alojamiento, alimentación, transporte o incluso criptoactivos, si hay consenso expreso”, aclaró.

Por otro lado, Paraguay se ha convertido en un destino ideal para inversiones de este tipo por la alta disponibilidad de energía en el país porque el proceso de criptominería requiere la operación constante de máquinas procesadoras de datos de alta capacidad que consumen enormes cantidades de energía eléctrica, por lo que el país, por la riqueza energética es un hub que atrajo a empresas internacionales muy grandes dedicadas al rubro.

En un momento donde el país busca atraer inversiones relacionadas a la tecnología y la digitalización, la abogada ve con buenos ojos la apertura del mercado, pero insiste en que los empleadores deben conocer bien la legislación local.

Finalmente, Salinas enfatizó que dar a conocer esta posibilidad es fundamental para posicionar al país como un destino confiable para la inversión extranjera, y alentó a quienes estén interesados en trabajar o invertir en el país a informarse adecuadamente.

 “Es importante sacar a la luz que, aunque no exista una legislación única o definida sobre este tema, sí se permite un porcentaje del 30% de pago en criptoactivos. Esto no es una limitante, y es clave que el mercado internacional sepa que los inversionistas pueden venir al país y utilizar criptomonedas de manera segura”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.