Un 4x4: Exportación de pollo en alza con más de 4.000 toneladas despachadas y US$ 4 millones facturados

(Por LF) Como un todo terreno, la industria avícola nacional se posiciona en el mercado externo. Al cierre del primer cuatrimestre del año, ya logró despachar un total de 4.240 toneladas de productos que incluyen carnes, menudencias y despojos a diferentes destinos del mundo, generando ingresos por más de US$ 4 millones, lo que representa el mejor nivel de exportación de los últimos tiempos. Irak lidera las compras.

La exportación de pollo atraviesa su mejor momento, con niveles récords de envíos. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a abril de 2023, partieron al mercado externo 4.240 toneladas de productos avícolas paraguayos, evidenciando un aumento del 78% frente a las 2.380 toneladas que salieron de nuestro país en el mismo periodo del año pasado.

Un incremento igual de notorio se aprecia en lo que respecta al ingreso de divisas, según detalla el organismo veterinario oficial en su reporte. En estos primeros cuatro meses, lo recaudado asciende a US$ 4.035.513, monto que supera 118% a lo facturado hasta el cuarto mes del 2022, que fueron US$ 1.846.585.

Específicamente, en este lapso de tiempo se embarcaron al exterior 2.121 toneladas de carne aviar por valor de US$ 3.172.038; unas 84,6 toneladas de menudencias por las que se pagaron US$ 67.680 y 2.034 toneladas de despojos por US$ 795.795.

Mercados

En cuanto a los compradores, Irak se ubica como líder y principal destino de la carne, menudencias y despojos avícolas, tras aglutinar el 18% del total enviado. En el segundo puesto de la clasificación, se halla Albania acaparando un 15% de los cargamentos y en el tercer lugar, Proveeduría Marítima con un 12%.

Más atrás, se encuentra Mozambique con 8%, seguido de Bahamas, Georgia y Angola, igualados con un 7%; luego, Kosovo y Rusia con 5%; Cuba (4%), Gabón (3%), Haití (2%), Ghana (1%) y otros mercados (6%).

Carne bovina a la baja

En lo que se refiere a los envíos de carne bovina, el Senacsa reporta que entre enero y abril, se registró una disminución tanto en el volumen de exportación como en concepto de ingresos. En total se embarcaron 95.486 toneladas, que representan una caída de 0,26% en relación a las 95.738 toneladas que partieron en los mismos meses del 2022.

En tanto, por las mencionadas toneladas vendidas, la industria cárnica recibió US$ 445,2 millones, es decir 12,9% menos comparado con el acumulado del 2022, año en el cual se llegó a la suma de US$ 509,3 millones.

Chile se mantiene como el principal destino del producto nacional. El país trasandino adquirió en estos cuatro meses 41.111 toneladas por las cuales pagó US$ 203,9 millones. Detrás, se ubica Taiwán, con 11.157 toneladas compradas y US$ 53,4 millones desembolsados. En el tercer puesto está Brasil con 8.454 toneladas y US$ 47,5 millones, seguido de Rusia con 8.515 toneladas y US$ 29,9 millones y en el quinto lugar, Proveeduría Marítima con 4.496 toneladas y US$ 18,4 millones.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.