La exportación de pollo atraviesa su mejor momento, con niveles récords de envíos. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a abril de 2023, partieron al mercado externo 4.240 toneladas de productos avícolas paraguayos, evidenciando un aumento del 78% frente a las 2.380 toneladas que salieron de nuestro país en el mismo periodo del año pasado.
Un incremento igual de notorio se aprecia en lo que respecta al ingreso de divisas, según detalla el organismo veterinario oficial en su reporte. En estos primeros cuatro meses, lo recaudado asciende a US$ 4.035.513, monto que supera 118% a lo facturado hasta el cuarto mes del 2022, que fueron US$ 1.846.585.
Específicamente, en este lapso de tiempo se embarcaron al exterior 2.121 toneladas de carne aviar por valor de US$ 3.172.038; unas 84,6 toneladas de menudencias por las que se pagaron US$ 67.680 y 2.034 toneladas de despojos por US$ 795.795.
Mercados
En cuanto a los compradores, Irak se ubica como líder y principal destino de la carne, menudencias y despojos avícolas, tras aglutinar el 18% del total enviado. En el segundo puesto de la clasificación, se halla Albania acaparando un 15% de los cargamentos y en el tercer lugar, Proveeduría Marítima con un 12%.
Más atrás, se encuentra Mozambique con 8%, seguido de Bahamas, Georgia y Angola, igualados con un 7%; luego, Kosovo y Rusia con 5%; Cuba (4%), Gabón (3%), Haití (2%), Ghana (1%) y otros mercados (6%).
Carne bovina a la baja
En lo que se refiere a los envíos de carne bovina, el Senacsa reporta que entre enero y abril, se registró una disminución tanto en el volumen de exportación como en concepto de ingresos. En total se embarcaron 95.486 toneladas, que representan una caída de 0,26% en relación a las 95.738 toneladas que partieron en los mismos meses del 2022.
En tanto, por las mencionadas toneladas vendidas, la industria cárnica recibió US$ 445,2 millones, es decir 12,9% menos comparado con el acumulado del 2022, año en el cual se llegó a la suma de US$ 509,3 millones.
Chile se mantiene como el principal destino del producto nacional. El país trasandino adquirió en estos cuatro meses 41.111 toneladas por las cuales pagó US$ 203,9 millones. Detrás, se ubica Taiwán, con 11.157 toneladas compradas y US$ 53,4 millones desembolsados. En el tercer puesto está Brasil con 8.454 toneladas y US$ 47,5 millones, seguido de Rusia con 8.515 toneladas y US$ 29,9 millones y en el quinto lugar, Proveeduría Marítima con 4.496 toneladas y US$ 18,4 millones.