VMA cuenta con el récord de laminación en Paraguay con más de 12.000 toneladas en un mes

(Por NV) VMA es la industria siderúrgica del Paraguay, fabricante de varillas de acero laminadas en caliente. Se encuentra en Villa Hayes, en el Parque Industrial El Saladillo. Sus operaciones en el mercado iniciaron en mayo del 2018 y ahora están cumpliendo cuatro años en el mercado.
 

VMA es una industria estratégica para el Paraguay por ser la única industria que produce varillas de acero y que utiliza el residuo metálico comúnmente llamado chatarra ferrosa como materia prima para su producción. Es una industria modelo de la economía circular donde reciclamos, producimos y comercializamos”, comentó César López, del departamento de marketing.

La empresa se destaca por varios factores, entre ellos, la utilización de chatarra como materia prima, lo cual les vuelve una industria sustentable y sostenible, con mucha conciencia ambiental y seguridad industrial. “La fuente principal de nuestra energía es la electricidad que es limpia y renovable para todos nuestros procesos industriales, ofreciendo de esta manera una amplia variedad de soluciones tecnológicas e innovadoras para el sector de la construcción”, señaló López.

VMA es una industria con visión a largo plazo, lo cual les permite proyectarse en el tiempo y eso lo demostraron por la alta inversión que se realizó para la puesta en marcha de la industria, más todas las inversiones que se continúan realizando. “El compromiso que tenemos como industria es ayudar y acompañar el crecimiento de nuestro hermoso Paraguay, país lleno de bendiciones y oportunidades. Esto lo demostramos con nuestro trabajo diario y las inversiones constantes”, enfatizó.

“Nuestra industria es moderna y eficiente y produce acero verde, un material amigable con el medioambiente, con una altísima calidad para abastecer cualquier tipo de obra civil. Eso nos llena de orgullo y patriotismo por ser un producto 100% paraguayo con calidad internacional”, resaltó López. VMA produce varillas conformadas y laminadas en caliente, AP500 S. Y AP420 S, también las varillas Lisas A36 en barras de 12 metros.

Un hecho a destacar, es que esta empresa tiene el récord de laminación en Paraguay con más de 12.000 toneladas en un mes. “Nuestras varillas son producidas bajo la norma paraguaya NP 4 007 99 y certificadas por el ONC dependiente del INTN y cumplen con los más altos estándares de calidad, que permite a los profesionales de la construcción civil, diseñar y proyectar obras conforme con las normas vigentes”, explicó López.

El vocero destacó la certificación argentina obtenida del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). “También logramos certificar en Uruguay por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) y la LATU más Quality Austria (LSQA) para certificar nuestros procesos de producción”, agregó.

“Contamos con un staff de colaboradores con mucha experiencia con mucho background en siderurgia. Nuestro gran plantel está compuesto por ingenieros jóvenes, excelentes profesionales que están complementando el gran equipo técnico de nuestra industria. Gracias a todos ellos, y con el arduo trabajo diario, logramos la eficiencia en nuestros procesos, lo cual nos motiva a seguir mejorando día a día”, subrayó López.

La empresa cuenta con más de 500 colaboradores y más de 400 proveedores de bienes y servicios para mantener activa las instalaciones industriales. “Más de 16.000 familias son beneficiadas con la utilización de la chatarra; son familias paraguayas que juntan de todo el país la chatarra que viene a nuestra industria, creando ese círculo virtuoso o mejor llamado economía circular”, indicó el vocero.

Un gran desafío son las exportaciones. “Hemos certificado para exportar a Argentina, pero apenas iniciamos nuestras exportaciones ya tenemos trabas de dicho país, lo cual nos impide seguir exportando, tenemos material preparado para nuestro cliente que lamentablemente no lo podemos enviar”, manifestó. “También estamos abriendo exportaciones a Uruguay”, agregó.

“Venimos de años muy pujantes en la construcción como un motor dinamizador de la economía. Vemos con preocupación que la expectativa ya no es la misma. Es preocupante la inversión (ronda los US$ 30 millones) que en estos tres últimos años realizamos en infraestructura, equipamientos eléctricos y dos nuevos hornos para la acería a modo de duplicar nuestra producción”, analizó el vocero.

Para López es fundamental que el Estado siga apostando a las grandes obras de infraestructura, que los bancos mantengan los préstamos con intereses bajos y a largo plazo para las viviendas y que los inversionistas sigan motivados en invertir para que el rubro de la construcción siga creciendo y hacer girar la economía.

“Estamos muy orgullosos de que obras emblemáticas como las nuevas Oficinas del Gobierno, la ampliación de la Ruta 2, el nuevo puente Héroes del Chaco, están siendo construidas con acero de nuestra producción. Tenemos participación en obras civiles, de pequeño, mediano y gran porte en todo el territorio nacional y quiero destacar el gran trabajo que están realizando nuestros distribuidores para hacer llegar nuestras varillas a todos los rincones del país”, aseveró.

Más datos

Dirección: Parque Industrial El Saladillo, De la Acería 100, Villa Hayes, Paraguay. Teléfono (021) 238 0053 y (021) 728 9492. https://www.vma.com.py

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.