Bruno Garelli: “El crecimiento del 36% anual, muestra que el búfalo es cada vez más atractivo para productores”

El 2024 está siendo un año de crecimiento para la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), según relató su presidente, Bruno Garelli, quien destacó los avances, logros y proyecciones de este sector en crecimiento en el mercado local. A medida que se consolida como una alternativa ganadera rentable, la cría de búfalos rompe mitos gana terreno en el país y la región.

Como el punto más destacado del 2024, Garelli sostuvo que durante este año, por primera vez, la asociación contó con un espacio propio en la Expo de Mariano Roque Alonso, utilizado como punto de información para productores interesados en el búfalo.

Allí, los visitantes pudieron conocer más sobre los beneficios de esta especie, desde costos operativos hasta ventajas en la producción de carne y leche. Además, se comercializaron productos derivados, como carne envasada y productos lácteos, logrando atraer nuevos socios.

“El interés fue tan grande que logramos incorporar nuevos socios y consolidar ventas importantes durante el evento, lo que representó una importante comisión para la asociación”, explicó Garelli. También destacó la exposición de búfalos y un exitoso remate, donde se vendieron todos los lotes disponibles.

Otro logro destacado fue la salida de campo realizada en el noviembre pasado, que duplicó la cantidad de participantes en comparación con el año anterior, a pesar de condiciones climáticas adversas. “Tuvimos 120 asistentes, quienes mostraron un interés genuino en aprender sobre la cría, recría, invernada y mejoramiento genético del búfalo. Al día siguiente, organizamos un remate donde se incorporaron seis nuevos productores al sector”, relató el presidente.

Este crecimiento refleja el creciente interés por los búfalos como una alternativa ganadera viable y rentable, especialmente en campos con condiciones difíciles. Según Garelli, el búfalo ofrece ventajas significativas sobre el ganado vacuno tradicional, como mayor resistencia, mejor ganancia de peso y mayor rendimiento lechero. “En campos naturales, un búfalo puede lograr hasta un 60% más de ganancia de peso que un vacuno, y su leche rinde el doble”, explicó.

Para el próximo año, Apacribu planea fortalecer la producción lechera con una salida de campo en un establecimiento que utiliza ordeño mecánico y produce lácteos listos para góndola. Además, la asociación continuará con su programa de mejoramiento genético, en colaboración con material proveniente de Italia, con el objetivo de posicionar al Paraguay a la vanguardia del mercado sudamericano.

Un desafío adicional para el 2025 será formalizar el registro de búfalos en Paraguay, donde se estima que hay unas 10.000 cabezas no registradas. Este paso es clave para que pequeños productores puedan acceder a beneficios comerciales y participar en ferias ganaderas.

En un contexto donde la sequía y las fluctuaciones del mercado vienen impactando a la ganadería tradicional, el búfalo se presenta como una alternativa resiliente y rentable. “El crecimiento del sector en nuestro país, con un aumento del 36% anual en los últimos años, muestra que el búfalo es cada vez más una opción atractiva para los productores”, destacó Garelli.

La Apacribu cierra el 2024 con optimismo, consolidando su rol como promotor de esta especie en el país y trabajando hacia metas ambiciosas para el futuro, tanto en el mercado local como en el internacional.

 

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.