Carne y dólares: Se exportó más pero se recaudó US$ 20,7 millones menos hasta febrero (baja cotización es la causa)

(Por LF) A pesar de que en el primer bimestre del año se registró un aumento en el volumen de proteína roja enviada al exterior, el ingreso de divisas se redujo en comparación al mismo periodo del 2022, a consecuencia de la depreciación del producto en el mercado internacional. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en estos dos meses, partieron rumbo a 37 destinos del mundo, un total de 46.514 toneladas de carne por valor de US$ 214 millones.

El reporte del organismo veterinario oficial señala en entre enero y febrero del 2023, el sector cárnico nacional, logró exportar 46.514 toneladas de carne bovina, incrementando de esta manera en un 2,8% el nivel de envíos respecto al mismo periodo del 2022, cuando se despacharon 45.215 toneladas.

Sin embargo, en lo que se refiere a los ingresos, los embarques del producto estrella, generaron US$ 214 millones, cifra que evidencia una caída de 8,8% en relación a lo facturado en el mismo el lapso del año pasado, cuando se llegó a suma US$ 234,7 millones.

La baja del precio internacional fue responsable de esta retracción de los ingresos. Según los datos del Senacsa, el precio promedio obtenido en los dos primeros meses del año fue de US$ 4.602 la tonelada, mientras que el año pasado fue de US$ 5.190, lo que representa una merma en la cotización de 11,3%.

Destinos

Durante enero y febrero se tuvieron 37 mercados activos. Chile, con el 46% del total exportado se mantiene como el principal comprador del producto nacional. El país trasandino adquirió un total de 20.068 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 98,9 millones. 

En la segunda posición se ubica Brasil (12%) con 4.484 toneladas compradas y US$ 25 millones desembolsados; le sigue Taiwán (10%) con 4.303 toneladas y US$ 20,4 millones; luego, Rusia (8%) con 4.651 toneladas y US$ 16,3 millones; y en quinto lugar, Israel (3%) con 1.255 toneladas y US$ 7 millones. Más atrás se hallan, Georgia, Angola, Proveeduría Marítima, Ghana y cerrando el top ten, Uruguay.

Carne porcina y aviar

En cuanto a los envíos de carne porcina y aviar, la institución detalla que estos primeros dos meses del 2023 ambos rubros lograron incrementar sus envíos tanto en volumen como en ingresos comparado con los mismos meses del 2022.

El complejo aviar que incluye carne, menudencias y despojos, exportó 1.978 toneladas por valor de US$ 1,8 millones frente a 1.066 toneladas y US$ 661.345 que se registraron en igual intervalo del 2022. En tanto, el porcino, envío 547 toneladas por US$ 1,3 millones, que también superan las 89,9 toneladas que arrojaron un ingreso de US$ 158.258, el año anterior.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.