Expo: Lanzaron Simposio de Búfalos y se conoció el ejemplar más pesado (Dimitri, un toro Nelore de 1.145 kilos)

(Por LF) En el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, que transcurre con éxito en su primera semana, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribú) realizó el lanzamiento del X Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que tendrá lugar en nuestro país, del 15 al 19 de noviembre de 2022. Así también, tras las tareas de pesaje de los animales en competencia, se conocieron a los más pesados de la Expoferia, un macho Nelore de 1.145 kilos y una hembra Brahman, de 824 kilos.

Paraguay será sede, por primera vez, del Simposio de Búfalos de las Américas y Europa a desarrollarse del 15 al 19 de noviembre, en su décima edición. La Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribú), presentó oficialmente el encuentro, que organiza en conjunto con la Federación Americana de Búfalos y la International Buffalo Federation.

“Se trata de un evento muy ambicioso, que se está organizando ya hace bastante tiempo y que vemos con mucho entusiasmo, por la importancia y las posibilidades de desarrollo que tiene el rubro en nuestro país, algo que ya se viene demostrando a través de los pocos criadores que todavía tenemos, a nivel nacional”, resaltó Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

Señaló que, aunque la actividad no ha sido aún lo suficientemente explotada, tiene mucho potencial pues arroja buena rentabilidad y la especie, al ser rústica, se adapta de buena manera a las condiciones climáticas y de suelo del campo paraguayo, por lo cual el evento, será clave para conocer más acerca de las ventajas de la cría de búfalos.

Por su parte, Richard Moss, titular de la Apacribu, manifestó que el simposio apunta además de dar a conocer las bondades de dichos animales, a desmitificarlos con información precisa y veraz acerca de la especie, que entusiasme y contribuya a que más personas decidan incursionar en rubro, teniendo en cuenta que en Paraguay, existen 10 millones de hectáreas que son consideradas zonas anegadas y que están buscando uso.

Comentó que el Congreso contará de tres partes, una académica en la que se impartirá un ciclo de conferencias en las que abordarán diferentes ejes temáticos como sanidad, nutrición, reproducción, entre otros. Luego, una segunda, que consistirá en una exposición y un remate, y finalmente, la tercera, que será un Tour Bufalero. “Visitaremos reconocidas estancias de la Región Oriental, donde hoy en día se concentra el 75% de los búfalos del país, al igual que otros importantes atractivos turísticos nacionales”, precisó.
“La idea es poder compartir con nuestras visitas internacionales las oportunidades que hay en Paraguay, la cultura y la tradición de su gente, para convertirnos así, en una vitrina que atrae inversión y apuesta al trabajo de su gente”, expresó.

La Apacribu cuenta actualmente con 259 socios y aglutina el 42% del hato bubalino nacional, cuya cantidad de cabezas, se encuentra en torno a las 13.000.

Los más pesados.

Culminación de las tareas de pesaje y admisión en la Expo 2022 y fueron distinguidos los ejemplares más voluminosos. El macho más pesado, resultó ser un toro de la raza Nelore, de nombre Dimitri Estrellita, criado y expuesto por Diniz Junqueira Henrique. De acuerdo con la báscula, alcanzó los 1.145 kilos. En segundo lugar, quedó un toro Brahman, que pesó 1.120 kilos, perteneciente a Ganadera El Fogón.

En tanto, la hembra más pesada fue una vaca de la raza Brahman, propiedad de PAHSA. La misma, marcó 824 kilogramos.
 

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.