Promueven adopción de sistemas silvopastoriles para una ganadería sostenible

(Por LF) Este martes inició en la sede la Asociación Rural del Paraguay, el X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, con el objetivo de promover una producción ganadera más sustentable. El evento se lleva a cabo por primera vez en Paraguay y se extenderá hasta el jueves 26 de setiembre. Se encuentran presentes expertos nacionales e internacionales y delegaciones extranjeras.

Se trata del congreso de silvopasturas más importante a nivel mundial, que se realiza por segunda vez en Sudamérica luego de 20 años. El encuentro reúne formadores de opinión y promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones que actúan en el área forestal y agropecuaria.

Los sistemas silvopastoriles son parte de las estrategias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el combate al cambio climático, como una forma de preservar los bosques evitando la deforestación. Este sistema de producción consiste en la conjunción de especies forestales y pasturas, a fin de beneficiar la ganadería con un enfoque ambientalista.

“La producción y el medioambiente van de la mano y eso lo sabemos como productores de alimentos que somos, tanto en nuestro país como en todo el mundo y este congreso nos va a enseñar que a través de este sistema de producción podemos beneficiarnos todos y también la naturaleza”, manifestó Luis Villasanti, presidente de la ARP, durante el acto inaugural.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, afirmó que es un orgullo y un privilegio para nuestro país ser sede de esta décima edición del Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, el cual fomenta la producción sostenible de alimentos a nivel global. “Paraguay  produce alimentos para más de 80 millones de personas, por lo cual se encuentra alineado a las políticas y acciones destinadas a mejorar las prácticas agrícolas, pecuarias y forestales, de modo a que puedan ser sostenibles y amigables con el medioambiente y durante este encuentro trataremos de plasmar el trabajo que venimos realizando en pos del desarrollo sustentable de nuestro país”, expresó.

Se encuentran participando del simposio alrededor de 500 personas de diversas instituciones, empresas, profesionales del área, tanto nacionales como internacionales y estudiantes universitarios. Entre los disertantes se destacan renombrados especialistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Australia, España, Alemania y Cuba.

Previo al inicio del congreso, durante el fin de semana, las delegaciones extranjeras visitaron establecimientos en el Chaco y también la Chacra Experimental de la Cooperativa Ferheim Ltda y la Cooperativa Neuland, para conocer casos exitosos y experiencias aplicadas en Paraguay.

La organización del evento es una iniciativa conjunta del Infona y del Instituto Nacional de Tecnología Ambiental (INTA) de Argentina, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.