Sector acuícola se mantiene estable con buenos índices de producción (cerrarían el año con 19.000 toneladas)

(Por LF) La acuicultura nacional mantiene niveles estables de producción a pesar de la crisis sanitaria, económica y climatológica que enfrenta el país. La doctora Susana Barúa, responsable del área ictícola, dependiente de la Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, manifestó que el sector cerraría el 2020 con un volumen de producción similar al del año pasado, 19.000 toneladas.

“El sector acuícola se encuentra estable, los productores en lo que se refiere a producción no se han visto muy afectados por la pandemia, ni tampoco, hasta ahora, por la durísima sequía que golpea al país. Eso sí, en lo que respecta a la parte comercial sí se encuentran bastante resentidos, todos, ya que la mayoría vende directamente al consumidor y otros se manejan con el sistema ‘pesca y pague’, que se mantuvo parado durante mucho tiempo y ahora se está retomando. También frigoríficos, pescaderías y restaurantes cerraron y eso los perjudicó mucho. Pero en general se están manteniendo, produciendo bien y tratando de comercializar el producto desde sus propias fincas”, comentó.

Barúa señaló que no se prevé un aumento en la producción como se había estimado a principios del año pero que sí se estaría alcanzando el volumen récord logrado en 2019, que fue de 19.000 toneladas. “En medio de toda la situación que estamos viviendo, el sector se mantiene con los mismos índices, algo que de por sí es muy positivo. Ahora justamente estamos iniciando el periodo de siembra de alevines y también de juveniles en algunos lugares, es la época de reproducción”, explicó.

“También hay que resaltar que nuevos departamentos están empezando a iniciarse en este rubro y entre ellos se destaca Central, en el cual la piscicultura se está implementando en los asentamientos como una opción de producción enfocada en la nutrición”, añadió la especialista.

Mencionó, además, que continúan impulsando la implementación de granjas agroacuícolas integrales y fincas modelos en diferentes zonas del país. “Ampliamos un poco más estas granjas agroacuícolas, ahora incluye dos tipos de huertas, un modelo de huerta convencional, el estanque con los peces y una huerta periurbana”, detalló.

“Así también seguimos trabajando mucho con el aumento del consumo a nivel país y nuestra principal aliada es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda acrecentar nuestras defensas con el consumo de pescado. En Paraguay continuamos con 7,2 kilos per cápita y lo recomendado es 20 kilos, pero diversificando siempre los platos. En eso estamos trabajando, incentivando el consumo y presentando a través de los medios de comunicación y las redes sociales, platos elaborados a base de pescado, lo que va a contribuir no solo al aumento del consumo sino también a la comercialización del producto”, concluyó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.