Toque ahumado: Barbakóa es el primer restaurante de barbacoa texana en Asunción (en barrio Jara)

(Por NV) En este nuevo local vas a encontrar brisket, ribs, pulled pork, pastrami y burgers (todos ahumados por varias horas), además de acompañamientos tradicionales americanos, postres y bebidas. También ofrecen sus productos envasados al vacío para preparar fácilmente en la casa; una opción práctica para comer algo sencillo y delicioso en los eventos. Conocé más sobre Barbakóa.

Esta marca introdujo al mercado un producto novedoso para todos los fanáticos de la carne. Una alternativa diferente al asado y a la parrilla que todos amamos y conocemos desde siempre. “Somos los primeros en abrir un restaurante exclusivamente de barbecue americano en Asunción”, dijo Franco Scappini, uno de los dueños del negocio y el chef encargado de la cocina y de toda la comida deliciosa que sale de Barbakóa. 

Barbakóa nació en marzo del 2020 bajo el nombre Chanchino BBQ, durante los inicios de la pandemia. “Vimos la oportunidad de comercializar nuestros productos por delivery y de ahí fuimos creciendo. Poco tiempo después, cambiamos a un nombre más representativo del Texas Barbecue, pero agregando un elemento del Paraguay. De ahí se origina el juego de palabras ‘barba-kóa’, prestando la palabra ‘kóa’ de nuestro bello idioma guaraní”, explicó Franco.

Es una mezcla de diferentes conceptos. “Principalmente, quisimos replicar la idea del Backyard Barbecue, que sería equivalente a nuestros asados de los domingos y que generalmente se hace en el patio trasero en una reunión familiar o con amigos”, especificó el chef. 

El local de hecho está montado en el patio de una casa. Esto le da un aporte más acogedor, más casero y es atendido por sus dueños. El barrio y el lugar hacen que sea una experiencia diferente a ir a un restaurante convencional. Más distendido y relajado. “Podemos recibir a más de 50 personas sentadas. La temática es venir, pedir en la barra y gozar”, mencionó Franco. En Barbakóa también se pueden hacer eventos privados desde 25 personas en adelante y por otra parte ofrecen servicio de catering para eventos de todo tipo. 

Barrio Jara es un barrio primordialmente residencial, exceptuando los locales sobre la Avda. Brasilia. “Muy próximos a nosotros está el barrio Las Mercedes, que ya tuvo su auge gastronómico y de movimiento comercial de restaurantes y bares. Por las universidades, las empresas, creemos que es una zona de mucho movimiento”, señaló. 

“Actualmente ahumamos más de 200 kilos de carne vacuna y porcina al mes. No obstante, no usamos ingredientes muy sofisticados, sino todo lo contrario. La sencillez en los condimentos hace que la ejecución sea lo primordial. Principalmente sal, pimienta y muchas horas de práctica y de humo a base de leña de kurupay y guayaba”, detalló el encargado de la cocina. 

El brisket es por excelencia el rey del Texas Barbecue. El pastrami también es muy especial, sobre todo por ser ahumado. Pero siempre sugieren a sus clientes probar todas las opciones que ofrecen, ya que cada producto es una experiencia diferente y verdaderamente única.

“Abrimos el local hace unas semanas con buenísima aceptación y convocatoria. Esperamos seguir con esa tendencia y seguir creciendo. Queremos que todos prueben nuestra versión del Texas Barbecue. Este año buscaremos seguir ahumado y seguir mejorando nuestra técnica y nuestro servicio, para continuar empujando este sueño de tener el primer restaurante de barbecue americano en Paraguay”, finalizó Franco.

Más datos

El local queda sobre Florida 1008 esquina Dr. Ciancio. Barrio Jara. Teléfono (0971)328-330. Encontrales en Instagram como @barbakoa.py y en Facebook Barbakóa.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.