Marlene Sautu: “Hoy en día existe todo un gremio de castineros en Paraguay: ya somos 16 y cada año se suman más personas”

(Por BR) El sector de la publicidad abarca un universo profundo en cuanto a la producción, entre ellas un pilar fundamental que es el casting, ya que es el punto inicial donde se busca los perfiles y la esencia que quiere transmitir la marca para un spot. Marlene Sautu, directora de casting, guionista, docente y segunda asistente de dirección, compartió con InfoNegocios su experiencia, visión crítica y optimista del sector.

Marlene Sautu dio sus primeros pasos en la producción audiovisual en 2001, pero fue en 2003 cuando comenzó a especializarse en el casting, un terreno que en aquel entonces era prácticamente inexplorado en Paraguay. “Hasta el 2014, yo era la única productora que se dedicaba netamente al área de casting dentro del medio audiovisual aquí en Paraguay”, recordó.

Con la sanción de la Ley de Cine en 2018, el escenario cambió radicalmente. La legislación fomentó la producción nacional, y también trajo consigo una necesaria profesionalización de todos los rubros del sector, incluido el casting. Hoy, Sautu celebra la existencia de un gremio conformado por 16 profesionales que, como ella, asumieron el compromiso de elevar el estándar de calidad y visibilidad del talento local. “Cada año se sigue sumando más gente al mundo del Casting”, afirmó. Sin embargo, también reconoce las carencias aún presentes, como la ausencia de una agencia de actores en el país, una estructura clave para potenciar la inserción internacional del talento paraguayo.

Sautu comentó que el trabajo de casting no es simplemente encontrar una “cara bonita” o un actor con experiencia, sino comprender y traducir las necesidades de un cliente, director o productor en un elenco coherente y efectivo. “Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de seleccionar un elenco para una publicidad es tener bien en claro qué es lo que busca el cliente. No solo en cuanto al talento interpretativo, si no también y, por sobre todo, en cuanto al perfil físico, rango de edad y target de los actores”, indicó.

Esto también se aplica si es para una película o una serie es TV, sólo que en cine el poder de decisión recae en el director y para una serie de TV, lo tienen los productores o creadores (Show Runners).

La diversidad hoy en día está ganando protagonismo. La autenticidad, la representación y la identificación del público con quienes aparecen en pantalla son valores cada vez más demandados. En ese sentido, Sautu comentó que actualmente se buscan perfiles más reales y variados, algo que considera fundamental para una industria más inclusiva y representativa.

“No hay mucha diferencia entre lo que implica seleccionar actores para una publicidad de TV, una campaña digital o una para redes sociales. La gente busca ver algo real, y eso se da en los tres casos. Como las nuevas generaciones están más presente en las redes sociales y son más partícipes de las campañas digitales, tal vez veamos más gente joven en publicidad para redes o campañas digitales. De igual manera, para los tres casos, el objetivo siempre es el mismo y es vender”, mencionó Marlene.

Mientras la televisión sigue siendo el medio predilecto de los mayores de 40 años, los jóvenes consumen, crean e interactúan con el contenido desde sus celulares. Por eso, no es extraño que un spot de 30 segundos pensado originalmente para televisión, termine adaptado para TikTok o Instagram con una duración más breve.

La demanda actual, según Sautu, es “altísima y muy variada. Y con esto me refiero que hay para todos los gustos, para todo tipo de marcas, tanto para pequeños y medianos emprendedores como también para marcas nuevas, marcas con años en el mercado, marcas multinacionales, etc y eso es genial” contó.  “Es maravilloso que la demanda sea mucha, frecuente y constante porque si el mercado se expande, eso implica laburo para todos”, añadió.

Un hito reciente en la carrera de Sautu fue su participación como directora de casting de la unidad paraguaya de Descansar en Paz, una producción de Kenya Films para Netflix, dirigida por el cineasta argentino Sebastián Borensztein. El rodaje, realizado en Paraguay durante dos semanas en 2023, aparte de ser un desafío logístico y artístico, fue una confirmación del nivel del talento local.

“Ahí nos dimos cuenta que en cuanto a recursos tal vez aún estamos lejos de un mercado tan grande como el argentino, pero en cuanto al talento, estamos en el mismo nivel”, enfatizó.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.