Este es el sorprendente efecto que tiene el covid-19 en el medio ambiente

Si bien el coronavirus inició una problemática de salud mundial y a la par económica, el aislamiento de las personas y la suspensión del trabajo demostró un beneficio importante para China e Italia en lo que respecta al medio ambiente. Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, manifestó que “se trata de una situación única que llama a la reflexión global”.

De acuerdo al Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, el número promedio de “días de aire de buena calidad” en la provincia de Hubei aumentó 21,5% en febrero, en comparación con el mismo período del 2019, según lo publicado por el portal de CNN. El hecho se da luego del cierre de fábricas y el aislamiento de la población por orden del gobierno con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

Asimismo, imágenes satelitales publicadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea exponen una reducción drástica en las emisiones de dióxido de nitrógeno -emitidas por vehículos, plantas de energía e industrias- en las principales ciudades chinas entre enero y febrero, dejando a la vista un aire más limpio. Lo mismo se percibe con el dióxido de carbono (CO2), liberado al quemar combustibles fósiles como el carbón.

Según Rodas, en Paraguay, al igual que en todos los países afectados, debería darse el mismo caso, sin embargo la cuarentena coincidió con los recientes incendios forestales por lo cual aún no es posible determinar la incidencia del aislamiento en nuestro aire. “Acá el inicio de la cuarentena se dio a la vez que la quema de pastizales y bosques entonces durante los primeros días lo que observamos a simple vista fue que las ciudades estaban invadidas por una gran humareda, lo que produce material particulado de 2.5 micrones y causa todo tipo de problemas respiratorios”, explicó.

Rodas declaró que recién en estos días, con la llegada de la lluvia anunciada y que tardó en manifestarse casi un mes mejoró la calidad del aire en nuestras ciudades, lo que indica que con la menor circulación de vehículos y la reducción de actividad económica también podría darse un efecto similar a otras partes del mundo.

Agregó además que de acuerdo a estadísticas de las Naciones Unidas actualmente millones de personas en el planeta mueren por respirar aire poluido, lo que significa que la contaminación del aire es una de las causas principales de muertes prematuras a nivel global. 

De acuerdo a Rodas, en Paraguay los principales factores de contaminación del aire se deben al uso de combustibles fósiles para el transporte público y privado, al igual que en las industrias, y añadió que un tercer factor muy determinante en los últimos años son los incendios forestales así como la quema de basura urbana.

Finalmente, el director de WWF opinó que el cambio en la atmósfera debe ser un llamado a la concientización a nivel global que lleve a generar cambios a futuro que impliquen un mejor relacionamiento con el medio ambiente. “Creo que en estos momentos en todo el mundo existe una reflexión obligada sobre nuestra forma de consumo, de desarrollo en sociedad, y hábitos de uso de energía, entonces nos encontramos ante una situación única en la historia de reflexión global sobre cómo plantear el desarrollo sostenible a nivel mundial con una sociedad que utilice energías limpias, que cuide la salud, y que también respete el equilibrio ambiental”, concluyó.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.