“Este trabajo novedoso ayudará a integrar el valor que la naturaleza proporciona a la sociedad en las decisiones importantes”, señaló Steve Polasky, profesor de Economía Ecológica/Ambiental de la Universidad de Minnesota e integrante del Natural Capital Project. “En las herramientas innovadoras que se desarrollaron para este informe, se aprovechan los datos ambientales y económicos a nivel mundial, con el fin de proporcionar información práctica para la toma de decisiones políticas, financieras y de gestión por parte de los responsables de esta tarea”.
De manera general, las naciones cuentan con la capacidad suficiente para aumentar casi el doble su rendimiento, ya sea en cuanto a la rentabilidad económica o a los impactos ambientales, al mejorar en un aspecto sin comprometer el otro, de acuerdo con el reporte.
Debido a que los países presentan demandas opuestas y además disponen de presupuestos limitados, encarar la ineficiencia en el manejo de recursos es una de las formas más eficientes en función de los costos y más atractivas desde el punto de vista económico para alcanzar los objetivos mundiales de sostenibilidad. Por ejemplo, asignar y gestionar la tierra, el agua y otros recursos naturales de una mejor manera podría aumentar el total de los ingresos anuales de alrededor de US$ 329.000 millones en todo el mundo, que se derivan de la agricultura, el pastoreo y la silvicultura, y producir una cantidad de alimentos suficiente para la población mundial hasta 2050, sin una pérdida neta de bosques y hábitats naturales.
Por otra parte, evitar la deforestación ayudaría a capturar 85.600 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono adicionales (o hasta 1,7 años de emisiones mundiales), sin afectar el crecimiento económico.
Si bien no existe una solución única para todos, el informe al menos identifica los cambios necesarios y en qué parte de un país es preciso realizarlo. También provee indicadores para evaluar las ventajas relativas y se identifica la combinación de políticas más adecuada para el país. El resultado es una hoja de ruta detallada que puede ayudar a los países a seleccionar el enfoque más viable y asequible para satisfacer sus necesidades ambientales y de desarrollo.