Más de la mitad de las niñas conectadas de todo el mundo sufrieron acoso en línea

Plan International realizó el lanzamiento de la campaña Niñas con Igualdad 2020, a través de la cual niñas asumen el cargo de máxima autoridad en importantes instituciones públicas y privadas del país para visibilizar que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades. A la vez, se dio a conocer el informe anual sobre el estado mundial de las niñas, este 2020 titulado ¿Libres para estar en línea?, que trata las experiencias de niñas y mujeres jóvenes con el acoso en internet.

“Niñas con Igualdad es una campaña de Plan Internacional desarrollada anualmente en más de 70 países y a través de la cual realizamos actividades en torno al Día Internacional de la Niña −que es el 11 de octubre− establecido por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan en todo el mundo sabiendo que son mayores que los de los niños. Nosotros trabajamos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero a nivel mundial vemos que las brechas que tienen las niñas son más complicadas, aquí en el país específicamente las principales problemáticas son el criadazgo, maltrato, acoso sexual, embarazo adolescente y matrimonio forzado”, manifestó Lorena Galdamez, directora país y representante legal de Plan International.

La investigación detalla las opiniones y experiencias en línea de más de 14.000 niñas de 31 países de varios continentes, quienes comparten historias similares de acoso y discriminación. Expone, además, que en lugar de ser libres y verse empoderadas para expresarse en línea, las niñas suelen ser acosadas y expulsadas de estos espacios, razón por la que este año la campaña lleva el lema “Conectadas y Seguras”, buscando poner en manifiesto que todos y todas tenemos derecho al acceso a internet y a navegar de manera segura.

Según el material, más de la mitad de las niñas encuestadas de todo el mundo sufrieron acoso en línea y el 50% de las mismas dice enfrentarse a más acoso en línea que acoso callejero. Esta situación empieza para ellas desde los ocho años, y la mayoría son acosadas por primera vez cuando tienen entre 14 y 16 años.

Asimismo, el 24% de quienes estuvieron expuestas al acoso, es decir, 1 de cada 4 niñas se siente en peligro físico, mientras que el 42% pierde autoestima o confianza en sí mismas, el 42% siente estrés mental o emocional, y el 18% tiene problemas en la escuela. Por otra parte, el 37% de las niñas se identificaron como parte de una minoría étnica y lo señalaron como el motivo de discriminación. Lo mismo con un 42% LGBTIQ+.

Facebook (39%) e Instagram (23%) fueron reconocidas como las plataformas en las que más acoso sufren las niñas. El 19% de las niñas violentadas manifestaron usar menos las redes sociales, en tanto que el 12% simplemente dejó de usarla.

En la clasificación mundial de acceso/uso de las mujeres a internet, Noruega, Países Bajos, Canadá, Australia, Japón y España se encuentran entre los países de tasa más alta, mientras que Tailandia, Indonesia, Ghana, India, Kenia, Zambia, Benín y Nigeria se ubican entre los más bajos.

¿Cuál es la situación en Paraguay?

En lo que respecta a Paraguay, existe una Ley de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia que incluye la violencia telemática, pero esta no comprende hechos como: acoso, discurso de odio, censura, ciberacoso, entre otros. La Policía Nacional cuenta con una división de cibercrimen encargada de investigar los delitos informáticos que, si bien junto con el Ministerio Público combaten este tipo de situaciones, tienen poco datos y estadísticas de denuncias a nivel país.

Por otra parte, vale resaltar que de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2019, el 92% de los alumnos matriculados en el sector público no poseen acceso a internet en los hogares, teniendo que recurrir al uso del celular para seguir con las clases en línea. En este punto, la organización Tedic expone que las mujeres tienen 50% menos posibilidades que los hombres de acceder al servicio en línea, y entre un 30% y 50% menos de usar internet para un empoderamiento político y económico.

Como parte de la campaña, esta semana varias niñas asumirán el cargo de máxima autoridad en importantes instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Fiscalía General del Estado, entre otras entidades. “Las niñas esperan esta actividad cada año, hacen un análisis con otras pares sobre la problemática que tienen y qué mensaje le quieren hacer llegar a las autoridades. Están quienes dicen que esto es solo algo simbólico y que de nada sirve, sin embargo las niñas lo valoran mucho, para ellas es muy importante verse en esos puestos y pensar que pueden llegar a esas posiciones”, expresó.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.