Más que humano: Unitree H1 es el robot más veloz del mundo (puede mapear entorno en 3D)

Países como México y Argentina ya utilizan el Unitree H1 para trabajos pesados en industrias como la automotriz. Tiene un valor de US$ 90.000 la unidad.

Unitree es el nombre de una empresa china tecnológica con énfasis en robótica, y que acaba de presentar al mundo a su nueva versión de su robot humanoide, bajo el nombre de Unitree H1 Evolution V3.0, o solamente H1, mejorado mediante inteligencia artificial (IA).

La mayor característica de dicho robot humanoide es que se trata del más veloz del mundo caminando, pues registra una velocidad de hasta 3,3 m por segundo, además de saltar, bajar escaleras de distintas maneras y hasta realizar coreografías de baile con otros robots humanoides con una coordinación perfecta.

Unitree H1 mide 1,80 m de altura y pesa 47 kg, lo que le da la capacidad de moverse ágilmente. Y según el propio fabricante, el robot está equipado con un “innovador tren de potencia que proporciona el más alto nivel de velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad, lo que lo convierte en el robot humanoide de uso general más poderoso del mundo”.

De hecho, países como México y Argentina ya cuentan con este robot, incluso en grandes cantidades, pues empresas del rubro automotriz decidieron invertir en el H1 para la realización de trabajados pesados, como traslado de grandes equipos y otros usos.

Se encuentra a la venta por US$ 90.000. En su interior, el robot más veloz del mundo cuenta con dos procesadores Intel Core i7-1265U para alimentar su potencia interna.

Otras características

Puede transportar una carga útil de hasta 30 kg. Está equipado con una cámara de profundidad y un LiDAR 3D, por lo que tiene la capacidad de mapear su entorno en 3D, lo que a su vez también le aporta una comprensión precisa de los objetos y superficies cercanos.

Cada una de sus piernas tiene cinco grados de libertad gracias a las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo. A pesar de ser ligero y alto puede mantener su posición de pie incluso cuando se le somete a golpes fuertes en sus puntos de estabilidad.

Las articulaciones del hombro y el codo dan a cada brazo un total de cuatro grados de libertad y gracias a un sistema de mecánica revolucionaria en las rodillas, puede caminar y correr de forma autónoma en terrenos desafiantes, como rocosas, arenosas, húmedas y más.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.