Castillo Caballero Templario: un viaje a la Edad Media y a la naturaleza

En un sitio de riqueza geológica, en Tobatí, se encuentra el Castillo Caballero Templario, un lugar especial para los fanáticos de la temática medieval y de la naturaleza. Este complejo tiene el compromiso de fomentar la vida saludable y reconectar a los visitantes con el niño interno de cada uno.

El Castillo Caballero Templario nació como el sueño de un niño y se concretó 50 años después, en marzo de 2020, en la propiedad de una familia amante de las historias del medioevo y apasionada por las cruzadas cristianas. En marzo de este año, el lugar situado en Tobatí abrió sus puertas al público, registrando hasta el momento cerca de 4.000 visitantes paraguayos y extranjeros.

La construcción, inspirada en estilos medievales, se encuentra en el km 65 de la ruta Caacupé-Tobatí, de acceso fácil en vehículos y también para quienes carecen de rodado propio; es una oportunidad de trabajo para pobladores de la localidad y un espacio de recreación y desconexión de lo rutinario para los visitantes.

”Durante la pandemia pensamos que seríamos muy egoístas si solo nuestra familia disfrutaba de este hermoso lugar. Entonces, lo habilitamos como un paseo ecológico para brindar espacios de esparcimiento. La idea prosperó; este sitio es sobre la naturaleza y la era medieval”, contó el propietario, Lorenzo Alfonso, quien lleva adelante el emprendimiento con su esposa, Mariela Ferreira.

Ambos consideran que el Castillo Caballero Templario es un escape de lo convencional para reencontrarse con los orígenes, los sueños y la naturaleza: “Los adultos que llegan se convierten otra vez en niños disfrutando del lugar”, comentó Alfonso.

El público puede hacer senderismo, ciclismo, avistamiento de aves y, los fines de semana, deportes como rápel, escalada, juegos con arcos y ballestas, en las 14 hectáreas de terreno de paisajes geológicos, áreas forestales y jardines parquizados.

Es también ideal para apreciar los caudales hídricos que se encuentran alrededor del castillo tras las temporadas de lluvia. De lunes a viernes está permitido el ingreso de alimentos y bebidas. Los domingos hay servicio de buffet, ofrecido por una empresa local.

Los próximos proyectos del castillo son la ampliación de la cantina, la adecuación de accesibilidad con rampa y la construcción de más alas para la estadía de los visitantes.

“Aparte de ser un negocio, se trata de enseñar que, cuidando la naturaleza, quizás no tendremos individualmente vida eterna, pero sí mucha más vida saludable sobre la tierra, y que perdure para las próximas generaciones”, expresó Alfonso.

Los terrenos de Castillo Caballero Templario están habilitados para pasar el día (de 7:00 a 18:00) por un costo de G. 25.000 por adulto, y para pasar la noche se abona G. 50.000 por persona en lugares exclusivos habilitados para camping y fogata, con ambientación de época; los niños menores de 13 años no abonan suma alguna. Para reservas de espacios para camping u otras consultas, se puede contactar al (0992) 917-287.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.