Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Image description

Dichos cambios implican una reconfiguración total del ecosistema publicitario: la IA generaría fotos y videos de los productos, redactaría textos, produciría múltiples variantes de anuncios, decidiría la segmentación más efectiva y analizaría los resultados en tiempo real. Todo, sin intervención humana.

Para muchos, este es un paso lógico en la evolución tecnológica; para otros, una amenaza directa. Fabrizio Galli, director de medios digitales de la agencia Nasta, observa con atención este nuevo movimiento de Meta y advierte sobre sus posibles implicancias: “Nunca nadie dijo tan directamente que se quería quedar con toda la torta del negocio”.

Galli señaló que, desde hace años, Meta viene acotando el margen de acción de los anunciantes mediante herramientas de inteligencia artificial que automatizan decisiones clave dentro de sus plataformas. “Empezaron a hablar de ‘liquidez’ en las campañas, que significa, básicamente, darle menos opciones de segmentación al usuario y dejar que la IA lo haga todo”, explicó.

Según Galli, esto tuvo efectos positivos en ciertos casos. “Al usar esas herramientas, las campañas funcionan mejor. Antes partíamos de un brief del cliente y, a partir de eso, establecíamos segmentaciones. Ahora Meta ofrece segmentaciones automáticas por geografía, edad y otros parámetros, y lo cierto es que entregan los anuncios a las personas correctas”, aseveró.

Sin embargo, el salto hacia una creatividad 100% generada por IA también despierta dudas. “En los últimos meses empezaron a incorporar herramientas generativas que permiten cambiar descripciones, copys e incluso generar imágenes para los anuncios. Pero eso no funciona tan bien. Las imágenes muchas veces no tienen sentido o no representan bien al producto”, afirmó Galli.

Lo que preocupa a las agencias no es solo la tecnología, sino la intención detrás de su implementación. “Conociendo a Zuckerberg, es probable que trate de matar al rubro. Él siempre copió ideas y las integró en su plataforma. Hoy, las agencias son sus principales aliados, pero si puede reemplazarlas con IA, lo va a hacer”, advirtió.

Galli también hace una distinción clave entre grandes y pequeñas marcas. “Las grandes empresas actualmente contratan auditorías para verificar que sus anuncios no aparezcan en espacios inapropiados. Las pequeñas marcas tienen más margen para experimentar”, añadió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.