El sector inmobiliario lidera la inversión extranjera en Paraguay y atrae capital boliviano

(Por LA) El sector inmobiliario continúa liderando la inversión extranjera en Paraguay durante el primer trimestre del 2025, y entre los actores protagonistas figura un grupo cada vez más activo: los inversionistas bolivianos.

“Lo que estamos viendo desde la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya es un crecimiento notorio en el interés de empresarios bolivianos por invertir en Paraguay, especialmente en el rubro inmobiliario”, afirmó Ariadna Gil, gerente general de la entidad que ya cuenta con seis años de presencia binacional y más de 150 socios activos.

Gil destacó que este flujo inversor no es unilateral. “Así como paraguayos han apostado por Bolivia, también hay bolivianos que están diversificando sus negocios en Paraguay y el contexto es muy favorable, el régimen tributario, la política migratoria y la facilidad para establecerse hacen de Paraguay un destino amigable para invertir”, aseguró.

Entre los proyectos más ambiciosos que se están ejecutando, Gil mencionó el caso de un grupo de inversionistas bolivianos que está desarrollando un shopping mall en Asunción. Además, destacó la entrada de jóvenes empresarios en el sector y el crecimiento de redes como Remax, Century 21, que también están captando la atención de capitales extranjeros.

“El perfil del nuevo inversor boliviano es joven, entre 35 y 40 años, con experiencia en otros sectores y con visión de largo plazo. Muchos ingresan por rubros como seguros, ganadería o agricultura, y luego amplían su participación al inmobiliario”, señaló.

Desde la Cámara confirman que varias zonas urbanas e industriales están siendo evaluadas por empresarios para la construcción de viviendas, centros logísticos y proyectos comerciales. “Cada nuevo proyecto inmobiliario no solo representa capital invertido, sino también empleo para los paraguayos, desde obreros hasta jóvenes profesionales en áreas comerciales. El sector inmobiliario boliviano que llega al país también está generando valor en forma de oportunidades laborales”, remarcó Gil.

Uno de los ejemplos más sólidos de inversión boliviana en el país es Preforte, una empresa dedicada a la producción de elementos pretensados para construcción, que ya desembolsó más de US$ 6 millones y tiene presencia en ferias del rubro. “Es una firma con gran trayectoria en Bolivia, vinculada a familias empresarias con inversiones en supermercados, farmacias y construcción. Hoy ya está plenamente operativa en Paraguay”, subrayó Gil.

Desde la Cámara Binacional proyectan que el flujo inversor continuará creciendo, con nuevos proyectos y empresas en carpeta para lo que resta del 2025. “Estamos viendo no solo un interés comercial, sino una apuesta seria a largo plazo por parte de empresarios bolivianos. Paraguay es tierra fértil para seguir construyendo”, concluyó Gil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.