El sector inmobiliario lidera la inversión extranjera en Paraguay y atrae capital boliviano

(Por LA) El sector inmobiliario continúa liderando la inversión extranjera en Paraguay durante el primer trimestre del 2025, y entre los actores protagonistas figura un grupo cada vez más activo: los inversionistas bolivianos.

“Lo que estamos viendo desde la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya es un crecimiento notorio en el interés de empresarios bolivianos por invertir en Paraguay, especialmente en el rubro inmobiliario”, afirmó Ariadna Gil, gerente general de la entidad que ya cuenta con seis años de presencia binacional y más de 150 socios activos.

Gil destacó que este flujo inversor no es unilateral. “Así como paraguayos han apostado por Bolivia, también hay bolivianos que están diversificando sus negocios en Paraguay y el contexto es muy favorable, el régimen tributario, la política migratoria y la facilidad para establecerse hacen de Paraguay un destino amigable para invertir”, aseguró.

Entre los proyectos más ambiciosos que se están ejecutando, Gil mencionó el caso de un grupo de inversionistas bolivianos que está desarrollando un shopping mall en Asunción. Además, destacó la entrada de jóvenes empresarios en el sector y el crecimiento de redes como Remax, Century 21, que también están captando la atención de capitales extranjeros.

“El perfil del nuevo inversor boliviano es joven, entre 35 y 40 años, con experiencia en otros sectores y con visión de largo plazo. Muchos ingresan por rubros como seguros, ganadería o agricultura, y luego amplían su participación al inmobiliario”, señaló.

Desde la Cámara confirman que varias zonas urbanas e industriales están siendo evaluadas por empresarios para la construcción de viviendas, centros logísticos y proyectos comerciales. “Cada nuevo proyecto inmobiliario no solo representa capital invertido, sino también empleo para los paraguayos, desde obreros hasta jóvenes profesionales en áreas comerciales. El sector inmobiliario boliviano que llega al país también está generando valor en forma de oportunidades laborales”, remarcó Gil.

Uno de los ejemplos más sólidos de inversión boliviana en el país es Preforte, una empresa dedicada a la producción de elementos pretensados para construcción, que ya desembolsó más de US$ 6 millones y tiene presencia en ferias del rubro. “Es una firma con gran trayectoria en Bolivia, vinculada a familias empresarias con inversiones en supermercados, farmacias y construcción. Hoy ya está plenamente operativa en Paraguay”, subrayó Gil.

Desde la Cámara Binacional proyectan que el flujo inversor continuará creciendo, con nuevos proyectos y empresas en carpeta para lo que resta del 2025. “Estamos viendo no solo un interés comercial, sino una apuesta seria a largo plazo por parte de empresarios bolivianos. Paraguay es tierra fértil para seguir construyendo”, concluyó Gil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.