El sector inmobiliario lidera la inversión extranjera en Paraguay y atrae capital boliviano

(Por LA) El sector inmobiliario continúa liderando la inversión extranjera en Paraguay durante el primer trimestre del 2025, y entre los actores protagonistas figura un grupo cada vez más activo: los inversionistas bolivianos.

“Lo que estamos viendo desde la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya es un crecimiento notorio en el interés de empresarios bolivianos por invertir en Paraguay, especialmente en el rubro inmobiliario”, afirmó Ariadna Gil, gerente general de la entidad que ya cuenta con seis años de presencia binacional y más de 150 socios activos.

Gil destacó que este flujo inversor no es unilateral. “Así como paraguayos han apostado por Bolivia, también hay bolivianos que están diversificando sus negocios en Paraguay y el contexto es muy favorable, el régimen tributario, la política migratoria y la facilidad para establecerse hacen de Paraguay un destino amigable para invertir”, aseguró.

Entre los proyectos más ambiciosos que se están ejecutando, Gil mencionó el caso de un grupo de inversionistas bolivianos que está desarrollando un shopping mall en Asunción. Además, destacó la entrada de jóvenes empresarios en el sector y el crecimiento de redes como Remax, Century 21, que también están captando la atención de capitales extranjeros.

“El perfil del nuevo inversor boliviano es joven, entre 35 y 40 años, con experiencia en otros sectores y con visión de largo plazo. Muchos ingresan por rubros como seguros, ganadería o agricultura, y luego amplían su participación al inmobiliario”, señaló.

Desde la Cámara confirman que varias zonas urbanas e industriales están siendo evaluadas por empresarios para la construcción de viviendas, centros logísticos y proyectos comerciales. “Cada nuevo proyecto inmobiliario no solo representa capital invertido, sino también empleo para los paraguayos, desde obreros hasta jóvenes profesionales en áreas comerciales. El sector inmobiliario boliviano que llega al país también está generando valor en forma de oportunidades laborales”, remarcó Gil.

Uno de los ejemplos más sólidos de inversión boliviana en el país es Preforte, una empresa dedicada a la producción de elementos pretensados para construcción, que ya desembolsó más de US$ 6 millones y tiene presencia en ferias del rubro. “Es una firma con gran trayectoria en Bolivia, vinculada a familias empresarias con inversiones en supermercados, farmacias y construcción. Hoy ya está plenamente operativa en Paraguay”, subrayó Gil.

Desde la Cámara Binacional proyectan que el flujo inversor continuará creciendo, con nuevos proyectos y empresas en carpeta para lo que resta del 2025. “Estamos viendo no solo un interés comercial, sino una apuesta seria a largo plazo por parte de empresarios bolivianos. Paraguay es tierra fértil para seguir construyendo”, concluyó Gil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

San Bernardino suma un hito inmobiliario con el primer barrio cerrado de chacras del país

(Por TA) Arbórea Hills nació como un proyecto convencional, pero terminó convirtiéndose en una propuesta inédita para el mercado inmobiliario paraguayo. Astrid Domínguez, directora ejecutiva de Karmar Inmobiliaria Desarrolladora de Arborea Hills, contó que inicialmente planificó un barrio cerrado tradicional, con lotes de 1.000 m2, pero un análisis más profundo del mercado la llevó a cambiar de rumbo. “Había una sobreoferta de ese tipo de producto”, explicó, y fue ahí donde apareció la idea de introducir el concepto de vida de chacras, inspirado en experiencias que conoció en Punta del Este y Buenos Aires.

De paraíso fiscal a país confiable: cómo la cooperación fiscal atrae inversores

(Por NL) Durante mucho tiempo, Paraguay fue presentado en el exterior con frases cortas y simples, haciendo referencia a bajos costos competitivos y a una supuesta “privacidad financiera” que lo volvía atractivo para invertir. Sin embargo, con el paso de los años, ese relato comenzó a quedar corto, ya que hoy el país construye su atractivo desde la previsibilidad, la cooperación internacional y, sobre todo, la transparencia fiscal como activo.

Correr hasta que solo quede uno: la Backyard Ultra desafía cuerpo y mente en Paraguarí

(Por TA) Bajo los cerros Hũ y Santo Tomás, el departamento de Paraguarí se prepara para recibir uno de los desafíos deportivos más exigentes del calendario 2026: la Backyard Ultra, una competencia de resistencia extrema que pone a prueba no solo el físico, sino también la mente y la fortaleza emocional de los corredores. La cita se fijó para el 28 de febrero de 2026, con largada a las 18:00, en el paraje María Selva, en un entorno natural que promete convertir la noche en parte central del desafío.