Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

El EMBI (Emerging Markets Bond Index) es un indicador elaborado por JPMorgan que mide el riesgo país de los mercados emergentes. Este índice refleja el diferencial de tasa de interés que los bonos soberanos de un país deben pagar en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como referencia por su bajo riesgo. Es decir, cuanto más alto es el EMBI, mayor es la percepción de riesgo que tienen los inversores sobre la economía de ese país.

Julio Recalde, director de STK Asset Management, explicó que el EMBI refleja el rendimiento mínimo que los inversores esperan obtener por asumir el riesgo de prestar dinero a un país como Paraguay. Cuanto menor es este rendimiento esperado, menor es el riesgo percibido.

Para Recalde, este índice es relevante porque no lo establece una agencia o un estudio teórico, sino que surge directamente del mercado, es decir, de cómo los actores financieros internacionales evalúan la situación del país.

“Ellos principalmente son compradores bastante informados. El mercado de deuda soberana de Paraguay en el exterior está formado principalmente por inversores institucionales que deberían tener mejor información. Es muy positivo que el mercado nos perciba así”, remarcó.

Asimismo, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó el puntaje obtenido por Paraguay, que mantiene una posición financiera privilegiada en un escenario mundial complejo. “Su prima de riesgo es una de las más bajas de la región, lo que permite acceder a financiamiento en condiciones favorables para generar empleos para todos los paraguayos”, expresó el ministro.

¿Cómo se elabora el índice?

El economista Wildo González recordó que la incertidumbre en torno a las decisiones de política económica y sus efectos sobre los países emergentes ha generado volatilidad en los mercados financieros y en las perspectivas de crecimiento global.

En este entorno, el EMBI de Paraguay, al igual que el de otras economías emergentes, repuntó tras el anuncio de nuevas tarifas por parte de EE.UU.; sin embargo, a diferencia de varios países de la región, el riesgo país de Paraguay se redujo posteriormente. “Esto refleja la confianza que los mercados financieros internacionales tienen en la capacidad de la economía paraguaya para absorber shocks externos y mantener su estabilidad macroeconómica”, expresó González.

En el caso de Paraguay, las variables que más inciden en el índice son los fundamentos macroeconómicos, especialmente la solidez fiscal, los niveles de deuda externa y el perfil de vencimientos. También inciden las condiciones internacionales de liquidez y aversión al riesgo.

“Asimismo, la posición externa —reflejada en la cuenta corriente— es un factor relevante, ya que una cuenta corriente equilibrada o superavitaria reduce la exposición a shocks externos”, añadió González.

No obstante, el EMBI puede verse afectado por factores tanto internos como externos: entre los locales destacan la evolución de la actividad económica, la inflación, la política monetaria y el desempeño comercial. A nivel externo, eventos globales —como los shocks financieros o comerciales— pueden generar aumentos en el riesgo país, independientemente de los fundamentos locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.