El Beso: moda paraguaya como expresión de arte e identidad, con alcance internacional

De inspirarse en una campera vista al paso en un viaje al extranjero a un negocio propio con clientela que llega hasta el extranjero, de esa forma comienza la historia de El Beso, emprendimiento ubicado en Asunción, de ropas personalizadas creadas por Patricia Maidana, quien, apuesta por lo artesanal, nacional, pero por sobre todo, único.

“Vi una campera personalizada por una chica y ahí dije que me encantaba esa idea para traerla a Paraguay”, recordó Patricia en conversación con InfoNegocios, específicamente sobre ese momento que pasó durante un viaje al exterior. Ese flechazo visual se convirtió en semilla de la cual brotó este emprendimiento que hoy plasma arte en prendas de vestir. Pues lo que ofrecen no son simples blazers, camisas o camperas, son algo más al ser piezas intervenidas manualmente que podrían ser bordadas, pintadas, con frases y accesorios adaptadas a cada cliente, que de esa manera busca representar la personalidad de quien lo utiliza.

Con un estilo muy particular mezclando lo artístico y urbano, la apuesta no tardó en gustar y llamar la atención, sin embargo, arrancar no fue sencillo. La propietaria comentó que, “Fue a prueba y error. Eso tomó un año antes de lanzar la marca oficialmente”. La inversión inicial fue de G. 60 millones, sin contar el local. En ese primer año se realizaron pruebas con telas, pinturas y diseños hasta dar con el formato ideal. “Muchas prendas de prueba no salieron porque de repente probábamos la pintura, la imagen, si la tela adhería a la pintura”, y eso significaba gastar recursos para llegar a la calidad de los productos que tienen actualmente.

El gran diferencial de esta tienda está en la personalización porque si bien hay modelos estándar que ofrecen, cada prenda puede adaptarse al estilo de cada cliente, tanto en diseño como en mensaje. “Yo creo que lo que le hace único, justamente, valga la redundancia, es una prenda única… es un arte plasmado en una prenda que una persona lleva puesta”, puntualizó la emprendedora.

Existe un abanico de opciones para cada estilo, pero en cuanto a prendas, las camisolas son el producto estrella de la marca, pues además de los talles que van desde el PP hasta 3XL, se pueden utilizar como vestido, kimono, con shorts, jeans, es decir, es un producto bastante versátil que se adapta a distintos gustos. El Beso se enfoca en una moda sin barreras, pensada para todas las edades. “Inclusive tengo clientas hasta de 70 años que les encanta la onda”.

Además, la marca ha comenzado a confeccionar prendas para novias y quinceañeras, incorporando fechas importantes, lo que convierte cada prenda en un recuerdo emocional, siendo una manera de transformar momentos inolvidables en la vida de cada persona. 

En cuanto al crecimiento del negocio, hoy día luego de dos años la marca cuenta con tienda propia, realiza envíos nacionales e internacionales (con clientas frecuentes incluso en Buenos Aires) y se prepara para participar en dos importantes desfiles de moda este año y también proyecta la apertura de una sucursal en el interior del país.

La aceptación del público se ve reflejada en cada cliente que adquiere sus productos, pues Patricia mencionó la historia de una mujer que le compra de forma regular porque siente que la ropa le permite expresarse. “A ella le gusta llamar la atención, transmitir un mensaje, una imagen y siempre me pide frases positivas, frases que animan”, de esa forma, lo que realmente vende El Beso es Identidad y autenticidad, no solo prendas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.