Reserva Guarapi: De área de producción a zona de conservación ecológica administrada por Doña Angela en Yaguarón

La Reserva Guarapi es una propiedad privada que consta de unas 90 hectáreas protegidas de bosques con distintas especies de árboles nativos y plantas de todo tipo, ubicada en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, específicamente en el kilómetro 57,5 de la Ruta PY 01.
 

En un principio, esta reserva natural fue utilizada como tambo y cabaña, para la unidad de producción de leche de la marca Doña Angela. Sin embargo, el amor por la naturaleza por parte de su propietario, lo llevo a convertir este espacio -desde hace cuatro años-, en una exuberante zona de conservación ecológica que sirve de albergue a la fauna y flora típicas de dicho departamento. En el lugar se puede encontrar 90 especies de aves y 11 especies de mamíferos, además de 120 especies forestales y vegetales, entre las cuales hay cinco especies amenazadas como el incienso, lapacho rosado y variedades de orquídeas.

El mayor desafío que tienen es la restauración del ecosistema natural y reconvertir áreas dedicadas antes a la producción animal y forrajes. El sitio no está abierto al público en general, toda visita es con previa reserva, explicó la ingeniera Florencia Arano, encargada de la Reserva Guarapi.

Arano mencionó además que en sus instalaciones se organizan actividades como recorridos por senderos, plantación de árboles, dinámicas que tengan que ver con la preservación del ambiente como para la gente pueda aprender un poco más sobre la naturaleza, no solo recorrer y disfrutar del paisaje, sino también la idea es llevarse un mensaje productivo. Para ambos grupos tienen preparadas distintas actividades.

“Lo que más recibimos son visitas escolares, sin embargo, también lo hacen los miembros y funcionarios de empresas que fomentan la sustentabilidad. Incluso utilizan el espacio para distenderse y recrearse. Anteriormente las tierras eran utilizadas para el sector lechero, por tanto, gran parte del predio eran pasturas. Lo que estamos haciendo ahora es restaurar el paisaje y tratar de volver a llegar a esa zona boscosa que era originalmente”, añadió.

Destacó que están tratando de conservar el bosque nativo y a su vez recuperar los que quedan. Para el efecto se encuentran plantando árboles con fines de conservación y de restauración, no con fines económicos ni productivos, sino más bien para lograr el paisaje forestal de Yaguarón. Cabe mencionar que en las márgenes de los bosques protectores se encuentra además el arroyo Solís.

“También tenemos bosques que originalmente conservados dentro de la propiedad, y lo que pretendemos es llegar a ocupar el total de las casi 100 hectáreas con bosques nuevamente. Es un trabajo arduo y un desafío a largo plazo. En estos cuatro años, 15 hectáreas ya fueron restauradas”, puntualizó Arano.
Esta área protegida con fines de conservación es un espacio de suma importancia para la vida silvestre, flora o fauna, donde además de disfrutar del paisaje, los visitantes pueden participar de distintas actividades que ofrece las instalaciones. Los agendamientos previos para conocer el sitio se pueden hacer al (0976) 367-439.
 

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

En Los Pingos, vas a amar vivir en Surubi’í

¿Alguna vez soñaste vivir en un oasis natural donde puedas disfrutar de una gran vida en comunidad? Los Pingos - Club de Campo Surubi’í es un barrio privado que apunta al sueño de una nueva forma de vivir, fuera de la ciudad pero cerca de todo. Este innovador proyecto desarrollado por la reconocida firma Altius Group, se ubica en un hermoso predio de la tradicional urbanización de Surubi’í, a orillas del Riacho San Francisco, redefiniendo así el estilo de vida de sus residentes en un entorno natural y seguro, a través de un pórtico de acceso exclusivo y un doble anillo de control.