Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Miles de turistas visitan Ciudad del Este y Encarnación para realizar turismo y compras; estas actividades son sus principales fuentes de ingresos. “Se trabajó muy bien, la afluencia de turistas fue importantísima, no hubo prácticamente momentos de altibajos. Alta ocupación desde toda la temporada veraniega hasta las Pascuas”, expresó Conrado.

Airaldi estimó que alrededor de 100.000 personas cruzan diariamente el Puente de la Amistad, de las cuales aproximadamente 15.000 son trabajadores, unos 10.000 residentes en Foz de Iguazú y 5.000 en Ciudad del Este. Se calcula que unas 60.000 personas ingresan cada día con fines de turismo de compra, en su mayoría provenientes de Brasil. Incluso, durante Semana Santa, algunos comercios reportaron entre 4.000 y 10.000 visitantes diarios en sus locales, reflejando el dinamismo del turismo comercial en la zona.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) arrojaron un crecimiento del 6% para las reexportaciones durante los tres primeros meses del año, sumando un valor de US$ 1.158,6 millones. En lo que corresponde a las importaciones bajo régimen de turismo (productos importados para venderse directamente a turistas o visitantes extranjeros en Paraguay), estas ascendieron a US$ 754,9 millones, viéndose una reducción del 10,1 %.

En el sur del país, los eventos movieron el turismo y, por ende, el consumo en dicha zona. Kiener destacó especialmente el turismo interno, con un flujo constante de turistas nacionales hacia Encarnación y su entorno, incluyendo las colonias y distintas localidades de Itapúa.

Además, el turismo de compras a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz siguió activo, con visitantes provenientes de Argentina y del sur de Brasil, lo que dinamizó el comercio local. “Fue un buen trimestre”, dijo Kiener.

Ciudad del Este también observó un fluido ingreso de turistas. La ciudad está experimentando un proceso de modernización comercial, impulsado por tres nuevos centros comerciales enfocados en el turismo de compras. Estas inversiones buscan cambiar el perfil tradicional de galerías hacia un mercado más amplio, sofisticado y diversificado, orientado a atraer un público de mayor poder adquisitivo.

El perfil de productos ofrecidos también evolucionó. Hoy en día, en Ciudad del Este se comercializan artículos de mayor valor y exclusividad, como relojes de marcas renombradas, perfumes, prendas de vestir de alta gama, chocolates y licores premium.

A pesar de la diversificación, los teléfonos celulares siguen siendo el producto más vendido en Ciudad del Este. En segundo lugar, se encuentran los vapeadores, mientras que otros productos como smartwatches y drones también ocuparon lugares destacados en ventas en años anteriores.

“El 2025 se perfila bastante bien. Todavía no impactó la política de Trump con relación a los impuestos de los productos. En el mercado fronterizo muchos de los productos son de origen chino y otros son productos americanos con licencia para producir en China. Todavía no llegó el impacto en la variación de precios”, expresó Airaldi.

Mundial del Rally

El Mundial de Rally se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto en el departamento de Itapúa, con epicentro en la ciudad de Encarnación. Al respecto, el presidente de la Cámara de Encarnación afirmó que, hasta el momento, las gestiones con el Estado solo se han traducido en trámites, promesas y reuniones, sin una respuesta concreta para apoyar al sector comercial de cara al gran evento. A decir de Kiener, a pesar de los múltiples encuentros mantenidos con autoridades nacionales, no se ha logrado un auxilio financiero efectivo para preparar a la ciudad y su entorno para este evento internacional.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo que nos den algún tipo de crédito como para afrontar lo que se viene con el Mundial de Rally”, añadió. Lamentó que, si los créditos llegan tarde, en pleno año, no tendrán el mismo impacto que si hubieran sido otorgados a inicios de año, afectando así la capacidad de los comercios para responder a la demanda.

Asimismo, recordó que el comercio de Encarnación arrastra años de dificultades, empezando por problemas de comercialización antes de la pandemia, el cierre prolongado del Puente Internacional durante dos años, y luego la crisis derivada de la caída del valor del peso argentino, que favoreció actividades informales en la frontera y congestionó el acceso a la ciudad, afectando al turismo y a las ventas locales.

Kiener advirtió que, aunque el comercio local muestra señales de recuperación, tras casi tres años y medio de dificultades, los empresarios aún no han logrado recomponerse plenamente para afrontar el desafío que representa el Rally Mundial.

 

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.