Los desafíos que debe sortear el sistema educativo paraguayo

Para impulsar el desarrollo de los futuros profesionales, es necesario que el Gobierno invierta en la calidad de la educación que se brinda a los niños y jóvenes en sus primeros 12 años de escuela o colegio, explicó Oscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación.

Esto no quiere decir que la educación técnica o universitaria sea de menor interés, pero sí resalta que los cimientos deben ser fuertes desde los inicios, para que en vez de formar estudiantes que simplemente transcurran sus años de estudio, sin encontrar herramientas transformadoras, se pueda crear jóvenes sobresalientes que sean competitivos en todos los ámbitos de la vida, y sean capaces de innovar ante las situaciones complejas del entorno, completó.

Charotti refirió que para impulsar políticas que mejoren la calidad de la docencia, existen cuatro dimensiones fundamentales que se deben tener en cuenta:

La primera es que se debe reclutar a los mejores profesionales hacia la docencia, brindando condiciones propicias para que estos se sumen al sistema escolar. Además, esto debe ir acompañado por un sistema de méritos, que no se encargue de equiparar a todos los docentes en una sola categoría, sino que los catalogue en base a sus conocimientos y logros académicos.

La segunda es mejorar los sistemas de formación docente, que se los formen con materiales idóneos, por medio de profesionales de vasta trayectoria, y que esta formación teórica pueda complementarse con una formación práctica, lo que significa un aval en materia de una educación integral.

La tercera guarda relación con el desarrollo profesional, apuntando que, mediante la capacitación continua, un educador pueda superar las evaluaciones frecuentes para confirmar que está apto para desempeñar sus funciones. Esto tiene que regir desde los profesores hasta los directores de los centros educativos.

Y la cuarta es realizar una evaluación de las distintas áreas, para determinar en qué aspectos nos encontramos en una situación óptima, y cuáles son aquellos en los que tenemos que mejorar para continuar construyendo un sistema eficiente.

Situación
Mediante evaluaciones nacionales como la del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) u organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la calidad del aprendizaje es un factor vital que debe mejorar cuanto antes.

“En general dan cuenta que gran porcentaje de los alumnos, cerca de un 70% de los niños y jóvenes en edad escolar, presentan rezagos significativos en los procesos de aprendizaje. Sin importar que estos pertenezcan al primer grado, sexto grado, noveno grado u otros grados”, afirmó.

Los rezagos se evidencian en las áreas de cálculo y lectoescritura, refirió. Aunque, observó que, desde la introducción de la democracia, también incrementó la cantidad de niños y jóvenes que ingresaron al sistema educativo, pero un factor pendiente es mejorar los contenidos, la formación docente y la adecuación de estos contenidos a los tiempos moderno.

Para fortalecer esta propuesta, debe existir una gobernanza educativa, en la cual cada uno de los actores se rija bajo un modelo específico, es decir, basarse en un orden institucional que los alinee bajo metas conjuntas, y también la financiación adecuada, que sirva como indicador sobre cuánto cuesta la aplicación e implementación de cada acción a ejecutar, aseveró.

“Estamos situados entre los países con menor índice de calidad educativa en América del Sur y el Caribe y Paraguay está entre los que menos invierte en educación”, recalcó.

Sobre este último punto, se estima que nuestro país invierte cerca del 4% del producto interno bruto (PIB) en educación, siendo que el valor mínimo recomendado por Unesco es del 7%.

A esto, Charotti argumentó que no es cuestión simplemente de incrementar el presupuesto, sino de evaluar la eficiencia de los gastos ejecutados y administrar adecuadamente los fondos para su mejor utilización, siempre en base a la planificación general.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.