Rentabilidad que se sostiene: mercado paraguayo empieza a demandar edificios sustentables (y ganan todos)

En Paraguay ya existe, y va creciendo, un mercado con consumidores que demandan viviendas sostenibles. Y aunque inicialmente requieren una inversión algo mayor, al final generan ahorros en diferentes conceptos, lo que las vuelve rentables para los desarrolladores, los usuarios y con beneficios para el medioambiente. Esta fue la conclusión de profesionales del sector en el marco de la 5ª edición del Día B en Paraguay, realizada bajo el lema Transformando la forma de hacer negocios.

Marco Facetti, Ángel Rivero y Jorge Bernal

“El mercado paraguayo ya tiene consumidores sostenibles. Hoy se hacen compras inteligentes y hay una necesidad de ofrecer este tipo de servicios”, dijo Jorge Bernal, gerente técnico de Arké, quien fue uno de los disertantes del panel Construyendo el futuro: arquitectura y sostenibilidad, en el Día B.

Una consulta pública hecha por Green Building Council sobre los nuevos incentivos municipales para la construcción sostenible mostró que hay más de 15 edificios que se están construyendo bajo normas paraguayas de construcción sostenible.

“Además hay una veintena de emprendimientos entre los certificados a nivel internacional que son locales, es decir edificios paraguayos hechos por paraguayos”, explicó la moderadora del panel, Gabriela Mesquita, titular de Green Building Council.

Asimismo, hay otros 20 proyectos en proceso -que todavía no se empezaron a construir-, lo que arroja son alrededor de los 60 emprendimientos, entre los terminados, lo que están en proceso, y los que están en etapa de planificación.

“Si analizamos 60 versus la cantidad de edificios convencionales, vemos que sigue siendo un nicho, pero está en crecimiento. Hay emprendimientos en todos los estadios y hay algunos que ya están operando hace más de cinco años. Hoy hay cuatro constructoras involucradas o que tenemos edificios sustentables”, indicó Ángel Rivero, gerente de construcción de CCI.

Bernal agregó que en el país hay alrededor de 500.000 m2 de obra bruta con algún tipo de certificación sostenible. “El primer proyecto que buscó certificar lo hizo en 2009, pero el 80% de esa superficie fue certificada en los últimos cuatro años, y eso nos habla mucho de la rentabilidad y de por qué el mercado paraguayo está despertando”, apuntó.

A su vez Marco Facetti, socio gerente de Mafado, respondió a la pregunta de si es rentable una construcción ejecutada bajo normas sostenibles: “Sí, es rentable, pero hay que ir explicando nomás cómo viene la mano con la rentabilidad; y la otra parte viene con los incentivos”.

Un proyecto sostenible, remarcó Rivero es entre 3% y 6% más caro que un proyecto convencional, y que el retorno, medido por los desarrolladores, se da en un plazo de entre cuatro y siete años, dependiendo del tipo de proyecto, aunque recalcó que “hay algunos que lo recuperan muy rápido”.

Bernal recordó que hace 10 años había una sobreinversión en torno al 9% con los proyectos sostenibles en Paraguay, y que hoy se ha reducido al 4,5%, todavía lejos del promedio de Latinoamérica, que se ubica en 1,2%.

“Anteriormente no había oferta de bombillas sostenibles, de grifería sostenible y los primeros proyectos tenían que importar los materiales y eso generaba un sobrecosto. Hoy ya hay ofertas gracias a que hay una demanda y a que los proyectos -busquen o no certificar- ya tienen el concepto de que hay un beneficio ambiental y económico. Y eso abarata los costos”, indicó.

Los panelistas coincidieron en que los consumidores no sabían lo que es tener buenas aislaciones térmica y acústica, ni conocían los vidrios DVH, el doble vidriado hermético aislante térmico y acústico transparente.

Por otro lado, Bernal añadió que sus principales agentes comerciales y de venta son sus propios clientes, porque ellos dan fe de que lo que es sostenible “es lo que se calculó y se buscó en la certificación, pero a principios de la década del 2010 había mucho temor de que no fueran reales esos números”.

Rivero aseguró que le están mostrando a la gente cómo estos beneficios vienen de la mano de la sustentabilidad, y que hace que el usuario final esté más cómodo donde está viviendo o trabajando. “Todos se dieron cuenta de que los proyectos sostenibles no son una sobreinversión, sino una inversión que genera un retorno económico muy rápido y que terminan ganando”, resaltó.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.