Congreso de Gestión Humana: Cómo las organizaciones pueden priorizar el capital humano en un entorno dominado por la IA y automatización

(Por BR) La Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH) realizó el IX Congreso Internacional de Gestión Humana APARH 2024, en el Sheraton Asunción Hotel, que se presenta como un evento clave para profesionales de recursos humanos en Paraguay, centrado en las oportunidades y desafíos emergentes de la cuarta revolución industrial.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero uno de los más significativos es comprender la nueva revolución tecnológica.

En ese sentido Freddy Fernández, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), indicó que “el congreso se enfoca en la convergencia de sistemas tecnológicos y humanos que están transformando no solo la manera de trabajar y gestionar negocios, sino también los aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Esta transformación está impulsada por la incorporación de tecnologías digitales en sectores tradicionales como supermercados y bancos, que hoy funcionan de manera completamente digital, redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones”.

Durante la primera jornada del evento, desarrollada el martes, los asistentes formaron parte de conferencias de destacados expertos locales e internacionales quienes desarrollaron las últimas tendencias y mejores prácticas en gestión humana.

En el segundo día del congreso, que se desarrollará en el día, se destinará a presentar herramientas técnicas, nuevas estrategias y criterios esenciales para afrontar la transformación digital y sus impactos en la gestión humana.

En cuanto a los casos de éxito en gestión digital, Fernández mencionó al supermercado Plub, que adoptó un modelo 100% digital, lo que está revolucionando la contratación de personal, la vinculación con los clientes y la creación de productos y servicios innovadores.

“Uno de los temas más discutidos es cómo las organizaciones pueden seguir priorizando el capital humano en un entorno cada vez más dominado por la inteligencia artificial y la automatización. Este cambio tecnológico plantea la necesidad de un equilibrio entre la eficiencia digital y el mantenimiento de relaciones humanas éticas y valiosas, es por eso que subrayamos la importancia del liderazgo basado en valores y la ética, destacando la intervención de expertos en compliance e integridad que hablarán sobre cómo las organizaciones deben enfrentar estos dilemas éticos mientras avanzan tecnológicamente”, resaltó Fernández.

APARH, como organizadora del evento, señaló que las empresas deben conocer profundamente su industria, identificar tendencias clave, y alinearse con las necesidades de sus clientes para poder diseñar productos y servicios acordes. La adaptación es un proceso gradual, y aunque algunas organizaciones y profesionales adoptan rápidamente la tecnología, otros muestran una resistencia natural que se refleja en los modelos educativos actuales, que combinan opciones híbridas, digitales y presenciales, buscando ofrecer alternativas a distintos estilos de aprendizaje y trabajo.

Actualmente, APARH cuenta con más de 300 socios individuales y alrededor de 50 empresas asociadas. A futuro, la Asociación se plantea como desafío la incorporación total de tecnologías en sus procesos internos, como la capacitación en línea, la automatización de pagos de cuotas, y la implementación de la facturación electrónica, posicionándose como una de las organizaciones sin fines de lucro más tecnológicas del país.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.