Según su vicepresidente, César Cáceres (de Remax), “la franquicia es una forma de expandir un negocio a través de una fórmula probada y con éxito. Lo que hace es estandarizar procesos, manuales y resultados, logrando una expansión más eficiente y rentable”.
El panorama es diverso. Empresas como la Heladería Amandau, con casi 200 tiendas en el país, y Remax, con 55 franquicias y más de 1.300 asociados, son ejemplos de la capacidad local de expandirse mediante este modelo. Además, marcas internacionales como McDonald's, Burger King han encontrado en Paraguay un mercado dinámico y receptivo.
“Las franquicias internacionales son clave para el crecimiento económico del país, ya que aportan un voto de confianza en la estabilidad política y económica”, dijo Cáceres.
El proceso de adquirir una franquicia varía, pero en general implica cumplir con requisitos de perfil personal, empresarial y económico, los cuales dependen de la empresa que otorga la franquicia. Cáceres mencionó que el primer paso es acercarse al franquiciante o master franquiciante, quien evaluará al posible franquiciado. Esta evaluación incluye la verificación de la capacidad económica y empresarial del interesado, que debe estar dispuesto a invertir en el negocio y cumplir con los estándares establecidos.
Las inversiones iniciales pueden variar considerablemente dependiendo del sector y la marca. Por ejemplo, Amandau gira en torno de los G. 100 millones, Remax, US$ 20.000 y otras marcas relacionadas con la belleza pueden rondar los G. 50 millones.
“¿Qué es lo que hay que preguntar? Cuánto es la tasa para adquirir la licencia franquicia, luego cuánto es la inversión en stock y en la infraestructura, o sea el montaje del negocio y si incluye o no dentro de la tasa. También hay que conocer los costos mensuales que tiene el mantenimiento de ser miembros de la franquicia. La recuperación de la inversión puede ir entre 12 y 24 meses para poder llegar allá punto de equilibrio y a partir de ahí constituirse en ganancia para el franquiciado”, mencionó Cáceres.
El sector con mayor demanda en Paraguay, a decir del vocero, es el gastronómico, el más visible y recurrente en Paraguay, seguido de cerca por el sector de tiendas de marcas internacionales y locales. “En los últimos años, se ha observado un auge de franquicias en el sector de belleza, un área que sigue creciendo con fuerza en el mercado local”, agregó.
A pesar de los avances, aún existen desafíos para la expansión de franquicias en Paraguay. Uno de los mayores obstáculos es la falta de incentivos fiscales o financieros que apoyen a las pequeñas y medianas empresas a ingresar al mundo de las franquicias. Cáceres aseguró que la Cámara está en conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio para ofrecer incentivos a los emprendedores, como excepciones fiscales y facilidades de financiación, para promover el modelo de franquicia en Paraguay.
Hoy en día, las franquicias representan una fuente clave de empleo y crecimiento económico para Paraguay. Aproximadamente 6.000 personas trabajan directamente en el sector de franquicias en el país, una cifra que podría aumentar significativamente con el tiempo, especialmente si se implementan incentivos por parte del gobierno. El modelo de franquicia no solo beneficia a los emprendedores locales, sino que también atrae a inversores extranjeros interesados en establecerse en un país con una economía estable y en crecimiento.
Tu opinión enriquece este artículo: