Combustibles deberán contener 30% de etanol desde marzo: “Aumenta un poco el costo, pero se mejora mucho el producto”

A partir de marzo entrará en vigencia la reglamentación de la ley que obliga a los combustibles a incorporar un 30% de etanol en su composición. La medida, que busca fomentar el uso de biocombustibles y beneficiar a la producción local, también impone nuevas especificaciones para la importación, distribución y comercialización de combustibles, poniendo fin a la práctica de promocionar octanajes que no se corresponden con la realidad.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estableció las nuevas reglas mediante el Decreto 3.241, que además de fijar el porcentaje de etanol, prohíbe el uso de nombres de fantasía como “oikoite” o “mbarete” en la comercialización de las naftas. “A partir de marzo, los combustibles deberán cumplir con los estándares reales y las estaciones de servicio no podrán inducir a error a los consumidores con denominaciones que no reflejen la calidad del producto”, explicó Juan Paredes, director de Combustibles del MIC.

Otra modificación importante es la restricción del metil buteno éter (MTBE), un aditivo utilizado para mejorar el octanaje pero que tiene efectos nocivos para la salud. “Este químico, altamente cancerígeno, ahora solo podrá estar presente en un 1% del barril de combustible. Es un avance en términos de seguridad para los consumidores”, afirmó Paredes.

Sin embargo, la aplicación de estas nuevas exigencias no está exenta de desafíos. Según el director del MIC, los empresarios del sector podrían aprovechar los cambios para justificar incrementos en los precios. “Estas especificaciones no deberían impactar en el precio final, pero sabemos que algunos pueden buscar excusas. La adecuación a la normativa implica ajustes, pero no necesariamente sobrecostos que deban trasladarse al consumidor”, advirtió.

Más allá de los posibles inconvenientes en la transición, el Gobierno sostiene que la medida traerá beneficios a la producción local de biocombustibles. “Esta ley impulsará el crecimiento de los sectores cerealero y cañero, generando mayor demanda de etanol y fomentando la inversión en la agroindustria nacional”, destacó Paredes.

Las empresas del rubro tienen un plazo de 60 días para adaptarse a los cambios. En este período, deberán modificar sus estrategias de comercialización y adecuar sus contratos de importación para cumplir con los nuevos parámetros. “Desde marzo, el mercado de combustibles en Paraguay será más transparente y alineado con estándares internacionales”, aseguró el director del MIC.

Con esta normativa, el Gobierno busca no solo incentivar la producción local de biocombustibles, sino también mejorar la calidad de los combustibles en el país y ofrecer mayor claridad a los consumidores. Sin embargo, resta ver si la implementación se traducirá en un beneficio directo para los automovilistas o si, como temen algunos, los emblemas trasladarán los costos al precio final.

Miguel Bazán, de la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustible (Cadipac), opinó sobre las nuevas especificaciones. "En general están bien. Aumenta un poco el costo, pero se mejora mucho el producto", manifestó.

Asimismo, añadió que ⁠el 30% de alcohol en las naftas le da mejor performance al producto final. Bazán recordó que otros gremios, como la Cámara de Distribuidores de Automotores (Cadam), habían mencionado que los vehículos no tendrán problemas, debido a que la mayoría ya cuenta con tanques compatibles con la mezcla. 

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.