Efecto grado de inversión: empresarios colombianos visitan Paraguay atraídos por oportunidades de negocio

La Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (Capacol) y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron recientemente múltiples encuentros en Asunción, para que empresas de ambos países encuentren oportunidades de negocio y aumentar así el volumen comercial. Según la gerente de la Capacol, Marilia Díaz, la misión comercial fue todo un éxito y se espera concretar la mayor cantidad de negocios.

La segunda misión comercial entre ambas cámaras tuvo acompañamiento de la Embajada de Colombia y estuvo conformada por una delegación de 15 compañías de ese país que visitaron Asunción. Entre los rubros que fueron representados en este viaje se destacan los de la industria textil y confección, alimentos, materiales de construcción, rubro veterinario, tecnología agrícola, industria farmacéutica, energías renovables, soluciones tecnológicas y cosméticos.

Uno de los motivos por el cual los empresarios colombianos decidieron incluir a Paraguay en su agenda de negocios fue la obtención del grado de inversión. El presidente de la Capacol, Miguel Carrizosa, indicó que la calificación de Moody’s hizo que la reputación de Paraguay crezca dentro del mercado internacional y que abra efectivamente nuevas oportunidades para la inversión extranjera.

“El costo de financiamiento bajará y el crecimiento económico se volverá más sostenible. Este esfuerzo en conjunto del sector privado con el Estado vuelve el país más atractivo para los negocios”, aseveró. A menos de dos meses de este hito, la Cámara de Comercio de Bogotá preparó una misión que trajo a empresas con muchas expectativas de trabajar en Paraguay.

Entre las empresas que están en el país está Estación Orígenes del rubro agroindustrial, que comercializa cremas para untar y snacks a base de frutos secos y semillas. Eddy Páez, gerente administrativa y comercial, indicó que la compañía se destaca por el apoyo a productores locales, generando empleo y desarrollo económico en sus comunidades, así como su enfoque en la textura suave y cremosa que tienen sus productos.

Otra empresa que está presente es Maxtech, del rubro de la construcción, fabricantes de cubiertas termoacústicas, tejas coloniales y pisos de alta dureza. Su gerente general, Pedro Herrera, sostuvo que la compañía cuenta con tecnología avanzada que garantiza el aislamiento térmico y acústico.

El rubro farmacéutico también tuvo su representante en la misión colombiana. Laboratorios Doral Group es una compañía fabricante de cosméticos que comercializa productos a partir de activos naturales. Su gerente Gilberto Aráoz, agregó que para sus cosméticos utilizan ingredientes derivados de plantas y extractos naturales. Entre sus principales artículos figuran los aceites, cremas y labiales.

Una vez culminadas las actividades de la misión, desde la cámara anunciaron que próximamente brindarán un reporte de los negocios cerrados y de las posibles inversiones en el país.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.