¿Paraguay es el país más fácil para emprender? Abrir un negocio demora 378 horas

El Índice de Burocracia en Iberoamérica del Adam Smith Center for Economic Freedom señala que Paraguay es el país con más facilidades para emprender. El promedio de espera para que culminen todos los trámites necesarios para abrir un negocio ronda las 378 horas.

Detrás de Paraguay se encuentran Perú, con 387 horas en promedio; Brasil, con 408 horas; México, con 652 horas; y República Dominicana, con 656 horas. En los últimos puestos se ubican Guatemala, Panamá y Venezuela, con 4.870 horas, 5.125 horas y 7.106 horas respectivamente.

El Centro Adam Smith para la Libertad Económica, que trabaja en la intersección de las políticas gubernamentales y el libre mercado, es un grupo de expertos independiente, no partidista y de clase mundial que tiene como objetivo informar, influir e inspirar a los líderes actuales y futuros para desarrollar e implementar políticas innovadoras, significativas y efectivas que promuevan la libertad económica y la prosperidad humana.

Para el consultor Andrés Filártiga, de A&F Consulting, el indicador es bastante teórico, ya que en la práctica, el beneficio de habilitar una sociedad anónima es mínimo en comparación con todo lo que implica poner en marcha la operatividad. "Luego de eso, debés pensar en abrir una cuenta bancaria, y comúnmente ahí ya te encontrás con trabas", sostuvo el consultor.

No obstante, admitió que la apertura del Registro Único del Contribuyente (RUC) es un proceso bastante ágil, aunque hay una serie de pasos previos que son engorrosos. Por su parte, el analista económico del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Rodrigo Ibarrola, manifestó que, de ser cierto lo que señala el indicador, el problema para que una empresa comience sus operaciones no radica tanto en la habilitación de los trámites ante las entidades públicas.

Una de las trabas recurrentes que mencionan gremios como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) o la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) es que la formalidad en Paraguay es muy costosa para quienes invierten, lo que los deja en cierta desventaja frente a empresas con mayor respaldo. El financiamiento sería el instrumento que mejor podría ayudar a solventar esta situación, pero hasta el momento no hay líneas habilitadas para que los proyectos de negocio despeguen una vez habiliten todos los registros necesarios para operar en el país.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.