Tejido con finos hilos, la identidad guaraní se prende: Morena Toro preserva las tradiciones artesanales

(Por BR) Morena Toro es una marca paraguaya fundada por Guadalupe Quiñones en 2014, que se ha destacado en el diseño de prendas artesanales, inicialmente centrada en el ñanduti. Aunque la marca nació en 2009, fue en 2014 cuando Guadalupe decidió dedicarse por completo a su emprendimiento, dejando su trabajo como brand manager de otras marcas.

En sus comienzos, Morena Toro se enfocaba en pequeñas colecciones vendidas en boutiques multimarca. A lo largo del tiempo, la marca incorporó una variedad de artesanías paraguayas en sus productos, como tejidos de paja de Carapeguá, cuero repujado y, más recientemente, empezaron a trabajar con artesanos de Atyrá.

El ao po'i se convirtió en un pilar fundamental de las colecciones de Morena Toro, especialmente para prendas solicitadas para eventos y uniformes de funcionarios públicos, convirtiéndose en hilador de sueños.

“El Ñanduti realmente es la primera artesanía con la que empecé a trabajar y con la que desarrollé muchísimos tipos de productos, sobre todo prendas de mujer, casuales y de alta costura”, comentó Quiñones.

Uno de los mayores logros de Morena Toro fue ser elegida para diseñar las vestimentas de los atletas paraguayos en los Juegos Olímpicos. Quiñones describió esta oportunidad como un honor y un privilegio.

“El proceso de diseño implicó una estrecha colaboración con el Comité Olímpico. Presenté varios diseños y fuimos armándolos en conjunto. Me encantó porque fue un desafío, hubo un concepto, una investigación, y eso siempre te da un marco para trabajar de manera más ordenada. Aunque el tiempo para la creación de los uniformes fue limitado, con solo un mes y medio para completar las piezas, pudimos crear algo hermoso que represente la garra guaraní y a nuestros leones, que son los atletas”, explicó.

El diseño de los uniformes se centró en el concepto de la "garra guaraní", adaptado como "gala guaraní" para reflejar la fortaleza y el orgullo de los atletas paraguayos. Las prendas incluyeron guayaberas para los hombres y túnicas bordadas para las mujeres, todas elaboradas con técnicas tradicionales de ao po'i y complementadas con accesorios como sombreros tejidos por artesanos de Ñeembucú y abanicos de ñanduti.

El impacto de este proyecto en la marca fue significativo, incrementando su visibilidad y reconocimiento. La aceptación fue positiva, con comentarios elogiosos sobre la identidad cultural reflejada en los diseños.

Mirando al futuro, Morena Toro planea expandirse internacionalmente. Prevén participar en ferias internacionales. Además, están trabajando en el lanzamiento de una página web donde las personas podrán realizar sus compras en línea.

“A mediados de agosto, tenemos el relanzamiento de nuestro e-commerce, que está directamente enfocado al mercado internacional, porque queremos llegar a más personas. Siempre nos escriben de otros países que tienen interés en nuestras artesanías. Paraguay tiene una tradición única en el mundo y eso en el mercado extranjero tiene muy buena aceptación”, explicó la creadora de Morena Toro.

Además, tienen proyectos para ampliar su línea de productos, incluyendo una nueva colección de sombreros tejidos y camisas para hombres.

El compromiso de Morena Toro con la preservación de las técnicas artesanales paraguayas es uno de sus principales valores. Guadalupe destacó que el objetivo de la marca es mantener vivas estas tradiciones, garantizando trabajo constante a los artesanos y promoviendo la cultura paraguaya en todo el mundo. Es por eso que el portal contará con videos y trabajos de los artesanos. Morena Toro también tiene puntos de venta en Overall en delSol Shopping.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.