Made in Paraguay para el mundo: productos nacionales que quizás no sabías que se exportan

Hay productos paraguayos que salen al mundo, sobre todo commodities, y que se pueden considerar tradicionales. La mayoría de la gente sabe que nuestro país exporta soja y carne, especialmente, pero hay otros rubros cuya elaboración en nuestro país puede sorprender a muchos. Y ni qué decir de su arribo a mercados del extranjero. Esta es una lista de fabricaciones nacionales que, quizás, muchos no sabían que se exportan.

Son fabricaciones paraguayas no tradicionales que se venden en mercados externos. Entre enero y agosto de 2023 sobrepasaron los US$ 500.000. Estos son seis de los principales artículos innovadores, y sus mercados de destino, que Paraguay elabora para el mundo:

Emprendimientos Tembiaporã SA

Produce coco rallado que vende en Brasil. La planta de la empresa está ubicada en Saltos del Guairá, Canindeyú. Emprendimientos Tembiaporã cuenta con una capacidad de producción de 80 toneladas mensuales, con posibilidad de aumentar a 125 toneladas al mes.

Además posee una capacidad de producción de agua, aceite y leche de coco de 35.000 litros por mes, con posibilidad de aumentar a 51.000 litros mensuales. Cuentan con máquinas multicabezales para almacenar cocos, mezcladoras o partidoras a medida, cubetas de dosificación y empacadora. Emplea a una quincena de colaboradores entrenados.

Casex South America SA

Esta firma fabrica curativos (curitas) para Brasil en su factoría instalada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. En Casex South America también elaboran bolsas de ostomía, un artículo utilizado en medicina para pacientes que tienen que deponer por una vía diferente a la natural.

Inpasa del Paraguay

Industria Paraguaya de Alcoholes SA es una empresa que elabora biodiesel para el mercado de los Países Bajos. Su fábrica está ubicada en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. Inaugurada en el 2006, comenzó sus actividades a finales del 2008.

La firma se presenta como el mayor productor de biocombustible en Paraguay. Su principal materia prima es el maíz y el sorgo para la producción del biocombustible denominado alcohol de cereales.

Fabrica 12 millones de litros de etanol por mes, además de azúcar y DDGS; este último es un producto de origen vegetal (maíz o sorgo), que se extrae de la viñaza destilada; es un concentrado de proteína digerible rico en fibras, minerales y aceite que se utiliza, principalmente, en raciones para animales.

Hagihara Industries Yguazú SRL

Esta es una empresa japonesa líder mundial en la producción de fibras sintéticas con aplicación en estructuras hormigonadas. Inició su operación en Paraguay este año y ya exporta a Brasil sus líneas para refuerzo de hormigón.

Con una inversión inicial de US$ 3 millones, y una capacidad de producción de 1.200 toneladas por año, se proyectaba que Hagihara Industries Yguazú generará 70 puestos de trabajo directos en el 2023.

Fábrica Paraguaya de Vidrios SA

FPV es una empresa que elabora botellas de vidrio y las vende en Brasil. Su planta fabril se encuentra en Ypané, en el Km 30 del Acceso Sur. Las botellas de vidrio se utilizan como envases de bebidas. FPV cubre un 75% de su fabricación con materia prima proveniente de material recuperado por recicladores y acopiadores.

CTC Global SA

Esta es una compañía estadounidense que fabrica carbonos para artículos eléctricos destinados al mercado de Argentina. Con una inversión inicial en equipamientos, anunciada por la empresa, de US$ 5 millones, CTC Global opera en Paraguay desde el año pasado con su cuarta planta de prueba y fabricación de núcleos de fibra compuesta.

La fábrica está situada en Puerto Fénix, departamento Central, y ya está prestando servicios a clientes en Sudamérica, como es el caso ya citado de Argentina.

 

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.