Movilidad eléctrica: ¿Veto del proyecto puso el palo en la rueda?

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto para incentivar la movilidad eléctrica, que, entre una serie de medidas, ofrecía beneficios tributarios a la importación de vehículos eléctricos. Para especialistas del sector, la existencia de un programa para crear condiciones favorables para el transporte alternativo es algo positivo, pero aún se deben realizar ajustes.
 

El asesor técnico del Viceministerio de Transporte, Juan Segalés, manifestó que el Gobierno ya trabajó en un proyecto de movilidad eléctrica que trasciende a las administraciones y en el cual se abordan temas tributarios y cómo paliar las consecuencias del cambio climático. “El equipo señaló una lista de inconvenientes sobre el proyecto de iniciativa legislativa. Eran muy detallistas, tenían conflictos de jurisdicción y medidas inaplicables”, opinó.

Segalés agregó que la intención de la Ley de Movilidad Eléctrica es excelente, pero que en vez de generar oportunidades, sus inconsistencias podrían haber creado barreras. “Había mucha rigidez en la legislación y por eso se optó por el veto”, recalcó.

El funcionario recalcó que Paraguay ya tomó una decisión para que se haga la transición energética, a tal punto que están marcadas fechas para que el mercado solamente disponga de movilidad eléctrica. Segalés aprovechó para remarcar que las condiciones que dispone el país son favorables; sin embargo, un proyecto de movilidad eléctrica debe constar de normas técnicas, construcción de infraestructura, ventajas para el transporte eléctrico y la promoción de fabricación de autopartes.

Respecto a los problemas actuales, el funcionario consideró que la volatilidad del precio del flete, por dar un ejemplo, terminará cuando se instale la modalidad eléctrica en Paraguay. “El sector privado ya está consciente de que la movilidad eléctrica es el futuro. La movilidad de cargas tendrá una revolución importante que traerá beneficios económicos", fundamentó.

Por su parte, el PhD en energía e investigador, Victorio Oxilia afirmó que sí existían problemas en el proyecto, pero no correspondía el veto total. “No solamente se daban incentivos a la importación de vehículos, también se promovía el desarrollo de autos, motos, el ensamblaje de los mismos, la creación de un fondo para estudios y otros”, citó.

Oxilia expresó que la ley era amplia pero no necesariamente completa. “Se debe pensar en el desarrollo industrial, pero el proyecto era un primer paso”, acotó. Subrayó que siempre fue una paradoja importar derivados del petróleo a un precio elevado, que ni siquiera responden a costos.

Aseveró que Paraguay está produciendo mucha energía por retribuciones mínimas. “La movilidad es una opción razonable para enfrentar la crisis de los combustibles. Era una esperanza tener una ley que impulse la electromovilidad”, concluyó.

Por su parte, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) se pronunció en contra del veto del Ejecutivo. A través de un comunicado, manifestaron que la electromovilidad es incentivada y promovida en el mundo entero por una razón ambiental.

En el documento sostiene, además, que el Paraguay tiene el valor agregado de tener abundante energía limpia y renovable y que estaríamos sustituyendo la importación de petróleo, ahorrando divisas y consumiendo lo nuestro. Además de contribuir al cuidado del medioambiente.

En ese contexto, el gremio considera que no se justifica el veto total a este proyecto, alegando que, en todo caso, la propuesta inicial sobre incentivar la movilidad eléctrica se podría haber modificados, “pero lo perfecto es enemigo de lo bueno y Paraguay tiene una condición privilegiada para fomentar la electromovilidad que debería ser aprovechada. Por ejemplo, la SET está preocupada por los impuestos y esto recién está empezando con muy pocas unidades, apenas alrededor del 1% del total de importación. Controlando un poco mejor el contrabando, que tanto afecta, y mejorando la calidad del gasto, se compensa largamente esta situación.

Los autos híbridos son el camino natural para llegar a los full eléctricos. En la ciudad ahorran 50% de combustible y también una disminución del 50% en la contaminación ambiental, además de ser más económicos aún”, expone parte del comunicado.

El senador Patrick Kemper fue uno de los legisladores que se manifestó al respecto y dijo lamentar “profundamente” que el presidente Abdo haya vetado una ley que promovía el uso de nuestra energía eléctrica limpia y renovable para el transporte y la disminución de importación de petróleo. En ese sentido, anunció que va a preparar un documento para rechazar el veto presidencial, en tanto que el mandatario aseguró que van presentar al Congreso otra propuesta en agosto próximo.
 

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.